Las Pequeñas y Medianas Empresas son el motor de la economía mexicana, por ello no deben echar en saco roto tener una estrategia para protegerse contra el cibercrimen.
Las PyMEs deben estar atentas y poner manos a la obra para garantizar su supervivencia, mientras impulsan su transformación digital.
-
¿Por qué las Pequeñas y Medianas Empresas son un blanco fácil para los ciberdelincuentes?
Los líderes de negocio ven el tema de seguridad digital poco prioritario porque no son conscientes del impacto de un ataque informático, hasta que es demasiado tarde y se convierten en víctimas. De igual manera, la asignación del presupuesto en este tema suele hacerse de manera reactiva cuando ya ocurrió algún incidente.
-
¿Cuáles son los principales riesgos en ciberseguridad que enfrentan las PyMEs?
Las empresas están obligadas a adaptarse al mundo digital si quieren mantenerse competitivas; no obstante, lo hacen sin una estrategia de seguridad. Las consecuencias incluyen aspectos que puedan detener la operación, afectar la reputación ante clientes, incumplir regulaciones con la autoridad o incluso llevar a la quiebra por un ataque de ingeniería social.
-
¿Qué porcentaje de estas empresas han cerrado sus puertas debido a un ataque cibernético?
Se habla de más de un 60%, y no sólo las PyMEs, sino también grandes corporativos. No todos son capaces de recuperarse ante incidentes de gran magnitud, muchos son perpetrados por cibercriminales, aunque otros por colaboradores o ex-empleados que conocen la operación.
-
¿En qué se asemejan los peligros en ciberseguridad de las PyMEs contra los grandes corporativos?
A mayor tamaño, implica conectar más dispositivos y sistemas, volviéndose más vulnerables. Por su parte, las PyMEs son mayormente afectadas por su poca concientización e infraestructura y una nula estrategia de ciberseguridad. Sin importar su condición, ambos son incapaces de detectar una infiltración en sus sistemas.
-
¿Qué medidas son las más adecuadas para salvaguardar la infraestructura de las PyMEs?
Algunas soluciones básicas imprescindibles son: firewall perimetral, protección del correo y antivirus de nueva generación; asegurar la red inalámbrica y contar con servicios de respaldo es también recomendable. Desde luego, esto requiere de una adecuada concientización del personal a través de campañas de comunicación o plataformas interactivas.
-
¿Qué políticas deben seguir para protegerse de los riesgos cibernéticos?
Algunas estrategias prácticas para evitar más del 80% de las amenazas son: mantener el software actualizado y legítimo, cambiar con frecuencia las contraseñas en todos los dispositivos incluyendo caracteres alfanuméricos y especiales, deshabilitar la cámara de la computadora cuando no se utilice, no dejar las sesiones abiertas o apagar el ordenador si no se va a usar, realizar respaldos de manera regular y de ser posible, encriptar los datos.
-
¿Cómo afecta la cultura en los colaboradores en la posibilidad de recibir ataques cibernéticos?
Nunca serán suficientes herramientas tecnológicas más robustas, es necesario complementarlas con políticas enfocadas a los colaboradores, quienes son el eslabón más frágil. Los líderes deben reforzar entre su gente el uso de medidas de seguridad y generar conciencia de forma constante para minimizar riesgos.
-
¿Cómo puede Quanti ayudar a las empresas a mantenerse protegidas?
El propósito es crear un mundo más seguro, ayudando a los clientes a incursionar en la era digital de forma segura y simplificada. Contamos con el respaldo de marcas líderes en ciberseguridad y un equipo de arquitectos tecnológicos certificados dispuestos a salvaguardar el activo más importante: la información. Nuestro Centro de Operaciones de Seguridad permite proporcionar Servicios Administrados de manera continua con base en las mejores prácticas de la industria.
En palabras de…QUANTI Solutions
Te puede interesar también:
“Quanti solutions: entornos multicloud, una tendencia creciente en México”