Por Redacción TNE
Redactar correo es algo normal y de todos los días, pero es necesario tomar en cuenta algunos aspectos para cuidar una imagen profesional.
El correo electrónico es el medio de comunicación más utilizado dentro de las empresas, con él puedes dirigirte a tu jefe, compañeros, socios y futuros colaboradores por ello, es muy importante que conozcas qué debes tomar en cuenta al redactarlo para expresarte de forma correcta y no caer en errores que pueden hacerte ver como alguien poco profesional.
Un estudio realizado por la Escuela de Computación Interactiva del Instituto Georgia Tech, indica que un usuario dentro de un corporativo puede llegar a enviar alrededor de 112 correos en un día laboral.
Es importante escribir bien un email porque puede llegar a ser el primer contacto -o el único- con algunas personas, entonces escribir con errores ortográficos, usar emoticons o redactar mal llega a ser desastroso.
Conoce las “reglas de etiqueta” en los correos profesionales:
Escribe un buen título
Las palabras que escribas en el campo de subject pueden garantizar que te lean, te archiven o te excluyan. Éste debe indicar el objetivo del texto de forma específica y corta. En caso de ser necesario se puede agregar la opción de “respuesta automática” al ser leído y la alerta de importancia.
Saluda atemporalmente
Evita frases como “Buenos días” o “Buenas tardes”, lo ideal es crear algo sin tiempo que creará contacto personalizado, sin evidenciar cuando se ha enviado. Utiliza “Buen día”.
Cuida el texto
Piensa que seguramente el destinatario tiene cientos de emails que leer, así que no escribas algo kilométrico. La extensión que se sugiere es no rebasar los 3 párrafos, por lo que debes simplificarte al máximo.
Utiliza firmas personalizadas
Todos los servicios de mensajería te ofrecen la opción de crear una firma. Incluir el logo de la empresa, tu nombre y datos para contactarte agrega formalidad a tu correo.
Cuida tu ortografía
Esta regla no debe ser sólo para los emails, en general evitar los errores ortográficos deben evitarse. Si tu fuerte no son los textos, consulta diccionarios o pide ayuda a algún compañero para que te corrija. También cuida tu redacción, a veces el texto puede cambiar de sentido si no está bien escrito.
Contesta tus correos
Los expertos sugieren que no debes tardar más de 24 horas en responder , esto para evitar que te reenvíen la información o crear incertidumbre de si lo recibiste o no. Muchas veces sólo es necesario poner un “Ok”, “enterado” o “recibido”.
Y evita…
Utilizar emoticones ya que pueden restar profesionalismo; tampoco escribas todo en mayúsculas y en caso de que no tengas otra opción recuerda que sí se acentúan.