Ahora las PyMEs cuentan con una oportunidad para automatizarse sin que les resulte costoso. Así cuentan con la posibilidad de innovar más para mantenerse competitivas.
Un nuevo modelo está agarrando fuerza, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), principalmente aquellas manufactureras con un bajo número de líneas de producción y que no justifican la inversión en un robot, pero sí requieren acelerar sus procesos para mantenerse competitivas.
Robots-as-a-Service (RaaS) surge como la mejor opción para conseguirlo. Su principal bondad es que las PyMEs no necesitan grandes cantidades de inversión y pueden obtener rendimientos más pronto, de lo contrario les tomaría años recuperar el ROI.
Así como existe el Software-as-a-Service (SaaS), el cual es un modelo de suscripción para obtener licencia para usar software, el RaaS facilita a los negocios arrendar robots para cumplir funciones específicas y sin la necesidad de tener que adquirirlos.
Algunos ejemplos de las funciones que pueden cumplir estos autómatas son patrullar las instalaciones para vigilarlas, trasladar productos o drones con el fin de realizar entregas o automatizar cualquier área de la cadena de suministro, apoyar en la línea de ensamble, entre otras opciones, además de tener acceso a un servicio de nube para monitorearlos constantemente.
Los beneficios para las PyMEs es que este modelo para usar robots es flexible, escalable y de bajo costo, a diferencia de las grandes inversiones para comprar o desarrollar los propios.
Se estima que, para finales del 2028, el valor del mercado de RaaS alcance los 41.3 mil millones de dólares1. Su crecimiento se debe a la necesidad de las empresas por monitorear, controlar y gestionar operaciones con mayor precisión. Por ejemplo, drones para monitorear cultivos o analizar el sitio de una construcción a fin de evaluar el terreno e identificar potenciales riesgos. Entre los sectores que destacan se encuentran: logística, bebidas/alimentos y hogar, por mencionar algunos.
Autómatas que brindan soporte al negocio
El aumento en la demanda de robots se deba a las necesidades de distintos sectores, donde destacan aplicaciones en tareas que no necesariamente las harán las personas o bien aquellas en las que apoyan a hacerlas más eficientes, ayudando entre otras cosas a disminuir la carga laboral, reducir costos hasta en un 30 %2 y mantener la operación prácticamente 24 horas al día.
A lo anterior se suma que el trabajo manual está siendo reemplazado por los robots inteligentes. De igual manera, hay una mayor exigencia por una producción más precisa sin comprometer la calidad. Bajo este argumento, las PyMEs no pueden darse el lujo de perder competitividad. Además, pueden adaptarse a las necesidades de los clientes con mayor velocidad al poderse enfocar más en temas de innovación y no de operación.
RaaS facilita la convergencia entre tecnologías como la inteligencia artificial y la visión computacional robótica de forma más económica. Esto sin dejar de lado las tasas de interés que resultan más bajas, volviéndose más accesibles para las PyMEs.
Te puede interesar: ¿Cómo beneficia la inteligencia artificial híbrida a mi empresa?
El modelo RaaS cada vez será más ubicuo, y las empresas apuestan por el “pago por uso”, ya que permite obtener excelentes beneficios sin grandes compromisos financieros iniciales. En medio de una economía impactada por el COVID, esto será cada vez más común, especialmente para satisfacer la demanda de los clientes.
Con relación a lo anterior, startups y pequeños negocios han modificado su estrategia y en vez de adquirir un robot en su totalidad, optan pagar por el know-how a través de una licencia basada en modelo Robot-as-a-Service y arrendar máquinas por un tiempo determinado bajo una cuota mensual, a fin de incrementar su capacidad de adaptación y respuesta al mercado.
Se abre un mercado
Ante este nuevo panorama que se abre para las PyMEs, ya existen diversos proveedores de RaaS que están impulsando esta tendencia:
- AWS RoboMaker de Amazon: es un servicio de nube que facilita el desarrollo, prueba y despliegue de aplicaciones robóticas a escala. Cuenta con una infraestructura escalable para que los clientes puedan simular robots, la cual incluye machine learning, monitoreo y analítica.
- Cobalt Robotics: ofrece autómatas para patrullar edificios que son 65 % más económicos que contar con guardias humanos. Con la ayuda de los datos, la IA puede obtener insights para mejorar las operaciones de seguridad en las empresas.
- Hyundai Robotics: facilita toda una gama de robots enfocados a la manufactura, así como a la automatización de las fábricas. Hace poco amplió su oferta para incluir esta clase de máquinas en la industria de alimentos y bebidas, particularmente para restaurantes y servicios de catering.
- Honda: cuenta con una plataforma de software diseñada para simplificar el desarrollo de soluciones robóticas. Facilita interfaces y paquetes de APIs y SDKs para llevar a cabo funciones comunes como, recolectar y compartir datos, controlar la comunicación y la cooperación robótica, entre otras.
- Microsoft: a través de Windows 10, la compañía ofrece a los usuarios la posibilidad de instalar en sus computadoras un Robot Operating System (ROS). Con este, los desarrolladores tienen acceso a herramientas que les permitan programar robots con mejores habilidades para realizar determinadas tareas.
A pesar de los beneficios que presentan esta clase de soluciones, aún quedan desafíos por resolver. Por ejemplo, está el grado de automatización del hardware para lograr que los robots sean útiles para cada empresa según sus necesidades específicas. Si bien será todo un reto, RaaS es una de las soluciones ideales para los negocios.
Lee también: 6 motivos por los que el cliente (no) siempre tiene la razón
RaaS llegó para quedarse, las PyMEs cuentan con una valiosa oportunidad para acelerar sus procesos, ser más productivas e incrementar sus ventas y, por ende, sus ganancias a fin de mantenerse rentables con alto nivel de competitividad.
Referencias: 1Coherent Market Insights, 2Control Engineering