10/04/17 | Por Noticias TNE
La víctima deberá sacar todo su talento de gamer si pretende desbloquer a su dispositivo. Además, tendrá que hacer 200 millones en puntos para lograrlo. Nada fácil.
El ransomware o secuestro de información se ha incrementado en los últimos años, convirtiéndose en un dolor de cabeza para las empresas que buscan salvaguardar sus documentos electrónicos. La amenaza de los cibercriminales se vuelve un peligro latente que conlleva un riesgo mayor: no recuperar los archivos y datos a pesar de realizar el pago.
Sin embargo, te preguntarás si puede haber algo peor y la respuesta es sí, que sólo sea por diversión. Tal es el caso de lo que se ha dado a conocer como rensenware. Al usuario se le obliga después de que su dispositivo ha sido bloqueado, a jugar un videojuego llamado Touhou Seirensen (Objeto Fantástico Indefinido) y lograr 200 millones en puntos en el nivel “lunatic”, lo cual es prácticamente imposible.
¿Cómo te das cuenta que te encuentras bajo el ataque de este programa malicioso? El afectado recibe un mensaje: “Minamitsu ‘El Capitan’ Murasa ha encriptado tu valiosa información tal como documentos, fotos, música y archivos de proyectos y no pueden ser recuperados sin esta aplicación ya que contiene un algoritmo muy poderoso”.
El malware tiene la capacidad para determinar si se ha conseguido el puntaje y si la misión ha sido completada, los datos serán liberados; incluso incluye una guía para recuperarlos manualmente si el programa falla. ¿Te imaginas al hacker vanagloriándose de tu desesperación?
El creador del rensenware, apodado Tvple Eraser, declaró a Kotaku que lo hizo por aburrimiento y a manera de broma. Incluso él se las arregló para infectar sus máquinas, para luego descubrir lo difícil de alcanzar el puntaje solicitado en el juego.
Ante la situación, él se ha arrepentido y lanzado un software con el fin de neutralizar el malware en los dispositivos afectados. También se disculpó a través de su cuenta de Twitter: “Jamás haré un malware o algo similar”.
Si bien, hasta el momento no hay una intención maliciosa en el uso del rensenware, éste podría regresar con mayor grado de peligro, pues representa una oportunidad para aquellos que sólo buscan hacer daño.
La recomendación es que siempre te tomes las debidas preocupaciones a la hora de descargar programas, hacer clic en enlaces dudosos y hacer caso omiso de cadenas que circulen en redes sociales, entre otras sugerencias.