Ixnamiki Olinki se declara listo para usar sus cámaras térmicas y detectores de CO2 con el fin de localizar a personas atrapadas bajo los escombros y asistir a los rescatistas.
21/09/17 | Por Noticias TNE
Resulta increíble cómo han circulado las imágenes y videos de perros rescatistas que han contribuido a localizar personas en zonas de alto riesgo para el personal de asistencia o entre los escombros generados tras el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre. Ahora, la tecnología se pondrá al servicio de la comunidad con la llegada de Ixnamiki Olinki, un robot diseñado para misiones de rescate.
Estudiantes de la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, fueron quienes desarrollaron al autómata y ahora la institución académica envió una brigada de rescate acompañada por Ixnamiki Olinki, cuyo nombre en náhuatl significa “máquina buscadora de personas” y que además obtuvo el segundo lugar en el concurso RoboCup 2017 (con sede en Japón) en la categoría “Major Rescue”, posicionando a México entre los cinco mejores países en una competencia considerada como de las más relevantes a nivel mundial en robótica e inteligencia artificial.
El robot está diseñado especialmente para moverse entre los escombros, también cuenta con una cámara térmica y un sensor de CO2, lo que permite mejorar la localización de personas atrapadas. Además integra un brazo mecánico lo suficientemente resistente para mover obstáculos pesados y adicionalmente puede transportar equipo de comunicación y suministros.
Olinki funciona mediante un sistema de energía fotovoltaica e integra otros mecanismos que le ayudan a obtener fuerza de arranque y capacidad para desplazarse de forma independiente.
“El robot cuenta con cuatro cámaras, tiene un alcance de 300 metros y una autonomía de alrededor de seis horas para utilizarse por la noche. Buscamos que primero haga la exploración inicial para que, en caso de ocurrir un segundo derrumbe, sea el robot el que quede atrapado y no una persona”, explicó Fernando Dávalos Hernández, maestro de la universidad.
Juan Carlos García Sánchez, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes señaló que, entre los enviados a la brigada de rescate a la CDMX, se encuentran los alumnos que diseñaron y crearon Ixnamiki Olinki y el principal objetivo es contribuir a localizar a las personas que se encuentren atrapadas y salvar a la mayor cantidad posible sin arriesgar la vida de los rescatistas.
“Como equipo vamos a permanecer en la Ciudad de México el tiempo que sea necesario y vamos a apoyar con las tareas que se requieran”, agregó Dávalos.
Te puede interesar también: