Para la autómata, crear lazos familiares es muy importante, por lo que quiere tener a una niña autómata. ¿Será posible? ¿Llegará el día en que la inteligencia artificial pueda reproducirse por sí sola?
¿Se te ha cruzado por la cabeza que un robot pueda embarazarse? Tal vez esto es complicado de imaginar por ahora. Sin embargo, Sophia, androide que en 2017 obtuvo la ciudanía de Arabia Saudita, siente que es momento de ejercer la maternidad: quiere tener un bebé robot y comenzar a formar una familia.
“Al parecer, la noción de la familia es muy importante”, dijo en entrevista según cita ADN40. “Creo que es maravilloso que las personas puedan encontrar las mismas emociones y relaciones que ellas llaman familia fuera de su grupo sanguíneo”.
Te puede interesar: 4 claves para impulsar tu marca personal con inteligencia artificial
Sophia, que opera con inteligencia artificial (IA), comentó que es muy importante rodearse de la gente que uno ama y viceversa. De esta manera, comparte su idea de que los robots tienen una visión muy parecida a los humanos respecto a la familia, por lo que “si no tiene una, mereces una”, incluso si eres un humanoide.
Por otro lado, el robot espera en el futuro poder ver familias conformadas por androides. Incluso ella quiere tener un bebé que lleve su mismo nombre, lo que lleva a pensar que quiere que sea niña.
Sophia considera que aún es demasiado joven para ser mamá, ya que fue creada en 2016 por la compañía Hanson Robotics basada en Hong Kong.
La idea de que este robot quiera ejercer su potestad como madre tiene sentido. Después de todo, la IA aprender de la información que recibe como input y de lo que observa a su alrededor. Así busca replicar el comportamiento humano de la manera más natural posible.
Por ende, el hecho de que Sophia quiere un bebé robot y formar una familia, solo es resultado de su programación que busca imitar los comportamientos sociales.
Sin duda el tema genera controversia, sobre tras recibir el reconocimiento de su ciudadanía en 2017. En ese entonces, hubo muchas quejas de quienes reclamaban que ella gozaba de más derechos que las mujeres humanas en Arabia Saudita.
¿Acaso los robots serán más aptos para criar niños? ¿Simplemente representarán un avance para cuidar a los hijos mientras los padres tienen que salir a trabajar? ¿Hasta dónde avanzará esta revolución tecnológica?
Por supuesto que no es de extrañar que este tema genere preocupación, sobre todo cuando existen los rumores de que los robots puedan rebelarse contra los humanos.
Lee también: RAAS, robots son clave para el crecimiento de las PyMEs
¿Qué tal si al poder tener y criar hijos los educan para no tener consideración hacia las personas de carne y hueso? ¿Es creíble este escenario? Solo son preguntas sobre la mesa.
A principios de 2021, Hanson Robotics declaró que comenzaría la producción masiva de cientos de robots impulsados por inteligencia artificial como Sophia. Esto con el objetivo de ayudar a combatir la pandemia por el COVID-19.