12/02/2016 | Por Noticias TNE
A través de sus políticas de privacidad, el fabricante avisa que lo que se dice frente a la TV se captura y envía a terceros.
Si tienes una Samsung Smart TV seguro te sorprenderá que la compañía coreana ha advertido a sus usuarios evitar tener conversaciones en donde se incluya información personal cuando estén frente a la televisión porque ésta los podría estar espiando.
¿Increíble? Sí, pero cierto. El fabricante explica en una “línea enterrada” de sus políticas de privacidad que a través de la activación por voz de los aparatos, ´éstos son capaces de “interferir” en la vida privada de las personas: “por favor tenga en cuenta que si sus palabras habladas incluyen información personal o confidencial, esos datos estarán entre los capturados y transmitidos a un tercero”.
El “tercero” al que se refiere Samsung es desconocido. Las leyes de privacidad en muchos países permiten que este tipo de información pueda ser enviada al extranjero a lugares con reglamentos similares, para ser resguardada por entidades privadas que a su vez pueden transmitir o vender a otras organizaciones o al gobierno.
Algunos expertos en seguridad han interpretado las políticas del fabricante coreano como una recopilación de comandos de voz que son necesarios para mejorar el funcionamiento de la Smart TV.
“Samsung está utilizando un servicio de terceros para convertir la voz en texto y hacer la televisión más inteligente” dijo Corynne McSherry, directora del Departamento de Propiedad Intelectual en la Fundación de la Frontera Electrónica.
La experta destacó que el problema radica en que el cliente tiene derecho a saber quién es el tercero “y sin duda me gustaría saber si mis palabras estaban siendo transferidas de una forma segura, ya que si la transmisión no está cifrada un hacker tendría el poder de convertir el televisor en un dispositivo de escucha”.
En respuesta, Samsung aseguró a través de un comunicado que la privacidad de los consumidores es un tema que se toman muy enserio: “En todos nuestros televisores inteligentes empleamos salvaguardias y prácticas de seguridad estándar de la industria, incluido el cifrado de datos para proteger la información personal de los consumidores y evitar la recopilación o el uso no autorizado”.
“El reconocimiento de voz, que permite al usuario controlar el televisor mediante este tipo de comandos, es una característica de Samsung Smart TV que puede ser activada o desactivada por las personas y también es posible que el aparato se desconecte de la red WiFi”.
McSherry subrayó que saber hasta dónde la tecnología está irrumpiendo en los hogares crea dudas en los consumidores, que al final tienen la última palabra al decidir qué dispositivos comprar y cómo utilizarlos.