El modelo SD-03 se mantuvo en el aire durante cinco minutos. El objetivo es que pueda recorrer 30 km para cubrir grandes distancias en ciudades de alta densidad poblacional.
Cada vez estamos más cerca de ver autos navegando los cielos como respuesta a lograr traslados más rápidos a fin de ahorrar tiempo y evitar el tráfico citadino. Resulta que SkyDrive, empresa apoyada por Toyota, realizó con éxito una prueba de su vehículo volador SD-03.
Este modelo de auto está considerado como el más pequeño del mundo en la categoría de despegue y aterrizajes verticales (VTOL, por sus siglas en inglés). Durante la prueba en el Toyota Test Field, el coche despegó y sobrevoló la zona sin ningún problema.
Te puede interesar: 4 tendencias digitales para crecer en la nueva realidad
Cabe aclarar que el vehículo no es autónomo; de hecho, estuvo piloteado por un conductor (¿o ya sería piloto?) real. Por lo tanto, los resultados cumplen con lo prometido y así se da un paso más para demostrar la seguridad de este medio de transporte, ya que cuenta con ocho rotores que le permiten volar incluso si se presenta una falla en el motor.
La idea es que el prototipo de auto, que se mantuvo en el aire por alrededor de cinco minutos, se produzca de manera comercial para el 2023, con capacidad para dos pasajeros. Esto alineado con la intención del gobierno de Japón de lanzar un servicio de taxi aéreo en ciudades de alta densidad poblacional como Tokio y Osaka.
Por ahora el SD-03 solo puede volar durante un máximo de 10 minutos a una baja velocidad. El siguiente paso es que pueda alcanzar los 60 km/h en un vuelo de 30 minutos. De esta manera tendría la capacidad de volar sin detenerse en un recorrido de 30 km.
“De los más de 100 proyectos de vehículos voladores, solo unos cuantos han tenido éxito con una persona abordo”, comentó a The Associated Press Tomohiro Fukuzawa, CEO de SkyDrive. “Espero que la gente quiera subirse y sentirse segura”.
Las ventajas de un coche volador VTOL es que no requiere de zonas especiales para despegar y aterrizar, como corre con los aviones o helicópteros. Por otro lado, está diseñado para brindar transportación rápida tanto por tierra como aire.
Con sus cuatro metros de longitud y dos de alto, el vehículo cuenta con tamaño idóneo para uso urbano. De igual forma, al menos ocupa el equivalente a dos cajones de estacionamiento.
Lee también: ¿Y si Netflix o Amazon mejor compran cines?
“En los países desarrollados, se espera que los autos voladores se usen como medios de transporte para reducir los congestionamientos y responder durante desastres naturales”, de acuerdo con un comunicado de la compañía. “Mientras que en las naciones en vías de desarrollo pueden ser usados como un medio de transporte que requiere menos infraestructura”.
El hecho de que SkyDrive haya realizado con éxito la prueba de vuelo con su vehículo volador apoyado por Toyota, marca un precedente en momentos donde otras empresas, como Uber o Google, se han visto rezagadas en esta carrera. Todavía falta tiempo, pero ya dan ganas de subirse a uno de estos coches.