Huawei presenta nuevo modelo de teléfono inteligente capaz de manejar y reconocer objetos. La firma da un paso más en el desarrollo de capacidad de la inteligencia artificial.
28/02/18 | Por Noticias TNE
¿Recuerdas la escena de la película 007: El mañana nunca muere cuando el personaje de Q le entrega su nuevo vehículo al agente secreto más famoso del mundo y éste puede conducirlo mediante un celular? Seguro más de un cinéfilo se emocionó. Pero bien se dice que la realidad supera a la ficción y Huawei tiene toda la intención de cumplir ese sueño…o al menos, algo parecido.
En el marco del World Mobile Congress (WMC), que se lleva a cabo en Barcelona, el fabricante de smartphones chino dio a conocer su proyecto RoadReader, con el cual a través de su dispositivo Mate 10 Pro, “tomó el control” de un Porsche Panamera, no sin dejar en claro su desinterés por incursionar en el mundo de los vehículos autónomos, para demostrar los avances de la compañía en el desarrollo de inteligencia artificial (IA) y una tecnología de reconocimiento de objetos integrada en el dispositivo antes mencionado.
“Esto va más allá de los límites de lo que un teléfono inteligente puede hacer”, comentó Peter Gaurden, gerente senior de marketing de producto, de Huawei Technologies, de acuerdo a USA Today. “Es una prueba de concepto”.
Durante el ensayo, el Mate 10 Pro, que integra una Unidad de Procesamiento Neuronal (NPU, por sus siglas en inglés) con la cual puede comprender el entorno, fue capaz de identificar a un perro sobre la carretera y enviar la instrucción al vehículo para rodear al can. Esto a través del ‘cerebro’ del smartphone, el chip Kirin 970, capaz de procesar dos mil fotos por minuto.
“Los carros autónomos pueden identificar obstáculos, pero no lo que son, (por ello) usamos el poder de reconocimiento de imagen en el NPU para educar a la app a reconocer a un perro, por ejemplo”, detalló Gaurden. “Alimentamos una base de datos de mil fotos que podían ser reconocidas”.
Mediante el uso de la IA, el coche pudo identificar miles de objetos diferentes, tales como gatos, pelotas y bicicletas, para luego realizar acciones de evasión, evitando una colisión.
Una de las características esenciales del circuito integrado es que, en vez de depender de la inteligencia artificial en la nube, el dispositivo integra sus propias habilidades sensoriales.
“Nuesto smartphone ya está sobresaliendo en el reconocimiento de objetos”, declaró Andrew Garrihy, Chief Marketing Officer de Huawei Western Europe, según cita el Daily Mail. “Queríamos ver si en un corto periodo de tiempo podíamos enseñarlo no sólo a manejar, sino a usar las capacidades de la IA para ver ciertos objetos y evadirlos”.
Huawei comenzó el proyecto cinco semanas antes del inicio del WMC y “si nuestra tecnología es lo suficientemente inteligente para lograrlo durante este lapso, ¿qué otras posibilidades hay?”, agregó Garrihy.
Te puede interesar también: