Las máquinas también podrán desempeñarse como ingenieros de software, poniendo en jaque a los recién egresados. Hay quienes realizan donaciones millonarias para impulsar un ingreso universal básico.
Mucho se habla sobre cómo la automatización tiene el potencial de reemplazar mano de obra humana por autómatas. Aunado a esto, la creencia general es que los puestos en el área tecnológica están más asegurados; sin embargo, los robots te podrían quitar tu trabajo. Así lo considera el máximo capitán Twitter.
Pronto la inteligencia artificial (IA) será capaz de crear su propio software, lo que impactará en los desarrolladores principiantes, quienes se las verán en aprietos para competir contra los robots. Inclusive dichos profesionistas corren el riesgo de no ser buscados por empresas.
Te puede interesar: Marcas más resilientes en tiempos de coronavirus
Basta con que veas un video en YouTube o alguna noticia para que te des cuenta de cómo evolucionan los coches autónomos y la forma en que los autómatas incursionan en las bodegas para transportar cargas. No obstante, hay otras áreas en juego en juego.
“Muchos de los objetivos del machine y deep learning es escribir el software de forma propia, de tal manera que diversos puestos laborales de programación de nivel principiante no serán tan relevantes”, comentó Jack Dorsey, CEO de Twitter, durante una entrevista con Andrew Yang en el podcast Yang Speaks.
Si bien los ingenieros de software son los profesionistas mejor pagados en Estados Unidos, con un salario anual que ronda los 105 mil dólares, de acuerdo con cifras de Glassdoor, no hay duda de que estos expertos puedan verse afectados por la automatización.
¿Todos a ganar el mínimo?
Durante la entrevista, Dorsey anunció la donación de cinco millones de dólares a Humanity Forward, un grupo impulsado por Yang, como parte de un esfuerzo por impulsar un Ingreso Universal Básico (UBI, por sus siglas en inglés).
Según el CEO de Twitter, el UBI es un asunto pendiente y “la única manera de que podamos modificar la política es experimentando y mostrar casos de estudio que expliquen por qué esto sí funciona”.
En un comunicado enviado a Rolling Stone, Yang explicó que el plan es usar el donativo para entregarlo en la forma de 250 dólares a cerca de 20 mil personas que han perdido su trabajo o han sido impactadas económicamente por la pandemia de Covid-19.
“No sólo la donación de Jack impactará a decenas de miles de personas con necesidades durante esta situación”, comentó Yang. “También ayudará a Humanity Forward y a nuestro movimiento a continuar darle sentido al UBI en los Estados Unidos”.
Lee también: Tesla producirá baterías de bajo costo que reducirá precios de vehículos.
Yang está convencido de que dicha aportación económica es posible para todos los ciudadanos de EE.UU. y el donativo por parte de Dorsey ayudará a demostrarlo.
El riesgo de que los robots te podrían quitar tu trabajo, aunque te desempeñes en el área tecnológica, es latente. ¿Cuáles crees que podrían ser las estrategias para seguir por parte de las empresas y gobiernos a fin de evitar un impacto mayor sobre esta situación? ¿Estás de acuerdo con el UBI?