Una mayor adopción de dicha tecnología implica que las personas le encuentren más utilidad en sus vidas diarias y que sea accesible y menos compleja de usar.
Hasta ahora, la realidad virtual (RV) solo es de interés para el mundo de los videojuegos y los negocios, sin embargo, esta tecnología debe aspirar a ser más social. De esta manera, la gente podrá interactuar de una forma más natural sin importar donde se encuentre.
Peter Chou, otrora cofundador de HTC, ahora dedica su tiempo y esfuerzo a XRSpace, startup con la cual busca introducir la realidad virtual potencializada con gracias a la Red 5G en lo siguientes meses.
De acuerdo con desarrolladores, para que la dicha tecnología realmente irrumpa entre los usuarios, debe ser capaz de brindar una experiencia verdaderamente social. En consecuencia, es importante que facilite la convivencia entre las personas más allá de solo comprar un producto o introducirse en el mundo virtual de un videojuego.
Te puede interesar: Microsoft y FedEx transformarán el comercio con el poder de Azure
“Estamos creando la realidad social del futuro, un mundo donde la gente interactuará tanto de forma física como virtual, de una forma más familiar y que emula a la interacción humana”, comentó Chou. “Nuestro objetivo es llevar esto a las masas, no sólo a los jugadores o pioneros en su adopción”.
XRSpace busca crear un mundo cohesionado donde las personas quieren pasar el tiempo. De igual manera, la idea es que cuentes con avatar que realmente se parezca a ti y en vez de apoyarte con controles, usarás tus manos para relacionarte y conectar con el entorno virtual.
“Algo simple, sin la necesidad de controles o de cargar algo más”, agregó Chou. “Queremos que las personas usen sus manos de la misma manera en que lo hacen en el mundo real”. Así será más fácil saludar de mano, aplaudir o inclusive patear una pelota.
A través sensores ópticos, Mova, como se conoce el proyecto por ahora, se apoya en el deep learning y en algoritmos que identificaran los movimientos de las manos, rodillas y piernas para analizar los patrones a fin de lograr resultados más realistas.
Desde su lanzamiento, la RV ha presentado barreras para su adopción, entre estas que su hardware es complicado y difícil de usar, además de que no hay contenido interesante.
Como resultado, la mayoría de los potenciales usuarios no le ven mayor utilidad, pero esto podría cambiar si los consumidores se convierten en parte central de la estrategia a la hora de impulsar dicha tecnología.
RV para todos
‘Mova’ integra un chip Qualcomm Snapdragon 845, cuenta una capacidad de 6 GB de RAM y tiene un desempeño 25% mejor que el Snapdragon 835 que usan la mayoría de los dispositivos de realidad virtual actuales.
Además, no necesita integrarse a una PC o consola de mayor poder computacional, factor que eleva costos. Por otro lado, su diseño es más compacto y se espera que esta característica sea más llamativa para los usuarios y lo usen con más frecuencia.
Lee también: Inteligencia artificial recrea Pac-Man con tan sólo verlo ejecutarse
La realidad virtual será más social a medida que sea mayor su adopción entre los usuarios. Esto implica pensar en formas en hacerla más accesible e interactiva y que esta tecnología no solo sea parte de la estrategia comercial de los videojuegos y de las empresas.