Adapta a tu empresa a las circunstancias cambiantes, evalúa cuál puede ser tu mejor estrategia para impulsar su crecimiento e innovar constantemente.
A lo largo del último año, el comportamiento de los consumidores cambió drásticamente, primero adaptándose al e-Commerce y ahora porque comienzan a volver a las tiendas físicas. Esto es solo una fracción de lo que realmente se viene, razón por la cual las empresas se ven en la necesidad de replantear sus objetivos, considerando las tendencias de negocios 2021 más allá del COVID-19.
Los clientes ahora asumen una mentalidad que favorece el valor en vez del dinero, por lo que piensan con más detalle antes de comprar y postergan las grandes inversiones1.
El reto que enfrentan las organizaciones es mantener prácticas del pasado que le has funcionado, pero al mismo tiempo necesitan actuar con velocidad para abrirse a nuevas oportunidades en un entorno cada vez más digital, logrando mayores niveles de productividad, sin descuidar la experiencia de los colaboradores.
Te puede interesar: Tendencias en Recursos Humanos 2021: fortaleciendo la cultura organizacional
Por otro lado, algo queda claro, la pandemia aceleró la adopción de nuevas prácticas o procesos. Si la crisis sanitaria no se hubiera presentado, quizá estos cambios habrían tomado años llevarse a cabo. Sin embargo, sucedió lo contrario y las empresas requerirán ser ágiles para navegar en las circunstancias tanto actuales como en las que se presentarán en los próximos meses. ¿Cuáles son las tendencias de negocios en 2021 que marcarán el rumbo más allá del COVID-19?
-
Más innovación, aumento de nuevos emprendedores
Dado que se incrementó la digitalización de las empresas, abarcando prácticamente todas las áreas, desde el e-Commerce hasta la integración de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML) para hacer más eficientes sus operaciones. Estos cambios contribuyen a incrementar las posibilidades de crear nuevos productos o servicios con mayor velocidad, reduciendo tiempos de lanzamiento de años a cuestión de meses o semanas.
De igual manera, bajo este contexto se abren espacios para que surjan emprendimientos que busquen resolver necesidades particulares del mercado. Tan solo en Estados Unidos, durante el tercer trimestre del 2020, hubo más de 1.5 millones de solicitudes de nuevos negocios2.
Por su parte, en Gran Bretaña, el incremento fue del 30 % con relación al 20193. De continuar esta tendencia a nivel global, no hay duda de que se fomentará la creación de nuevos empleos que estimulen la economía. De esta manera será más sólida.
-
Aceleración de la revolución verde
Cada vez a nivel internacional existe mayor conciencia sobre el impacto y los costos de la contaminación, pero también se tienen claros cuáles son los beneficios de la sustentabilidad ambiental. Actualmente, países como China están invirtiendo en energías limpias en niveles jamás pensados tan solo hace 10 años. De igual manera, Estados Unidos se encuentra en una transición para alejarse de los combustibles fósiles e innovar en tecnologías verdes.
Ante este nuevo panorama que se viene, las empresas requieren atender las preocupaciones de los inversionistas, quienes están interesados en usar su capital en iniciativas más resilientes al cambio climático y que diversifiquen sus cadenas de suministro. Las oportunidades se presentan en diversos sectores tales como movilidad o agricultura.
-
Ganancias de productividad digital impulsan Cuarta Revolución Industrial
La adopción de tecnologías exponenciales para lograr mayor eficiencia en las operaciones ha tenido como resultado mejoras en los resultados a quienes las han implementado. Por ejemplo, en Estados Unidos, durante el segundo trimestre del 2020, la productividad se incrementó en un 10.6 %4; es decir las soluciones ya no solo se ven como algo novedoso, sino que realmente tienen un fin para generar eficiencia y resultados.
Lo anterior refleja que la pandemia les abrió a las organizaciones la oportunidad para redefinir sus operaciones, pero también enfrentan la necesidad en el corto plazo de restructurarse para construir e institucionalizar lo que ha funcionado bien hasta ahora; por ejemplo, en el caso del retail, mejorar la omnicanalidad en sus modelos de negocio.
- Cadenas de suministro buscan equilibrarse
Durante la pandemia se acentuó la crisis de los chips, afectando a toda una gama de sectores. Se estima que esta concluya por allá del 2023 o quizá hasta el 20245. En consecuencia, si una empresa cerraba, el impacto se dejaba sentir en las otras con las que se tenían negocios.
Lo anterior implica diversificar su red de proveedores en suministros esenciales para mantener en operación. Esto incluye contar con socios regionales para satisfacer a su mercado y no solo depender de proveedores internacionales, localizados en otras latitudes. No obstante, antes de hacerlo requerirán evaluar cuestiones como la seguridad y su confiabilidad, asegurando una toma de decisión más adecuada según sus necesidades, entre otros aspectos.
-
Transformación de la fuerza laboral
Aspectos como el e-Commerce, una mayor digitalización y automatización, por ejemplo, fuerzan a las organizaciones a contar con programas para capacitar en nuevas habilidades y conocimientos a los colaboradores en el uso de tecnologías exponenciales, así como ofrecer mejores experiencias a los clientes, entre otros temas. De paso, esto fomentará la lealtad, la satisfacción de los consumidores y mejorará la percepción de la marca en el mercado.
Por lo anterior, se vuelve fundamental que el C-Suite asuma el compromiso de inculcar en los miembros de la organización una cultura de aprendizaje constante a lo largo de no solo de las carreras profesionales de los colaboradores, sino de su vida en general. Esto estarás de incentivar la reinvención para generar nuevas oportunidades dentro de la empresa.
Lee también: Tendencias 2021 para el CFO: asegurando las finanzas para la transformación digital
Mientras las tendencias de negocios 2021 van más allá del COVID-19, la nueva normalidad abrirá nuevas oportunidades de negocio, quizá hasta el punto de modificar la forma de innovar y de implementar las tecnologías.
Referencias: 1 Deloitte, 2Oficina del censo de Estados Unidos, 3Financial Times, 4Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, 5CNBC