El líder de RR. HH. definirá una estrategia que fortalezca a la organización con la ayuda de colaboradores resilientes y capacitados, apostando por mayor inclusión y diversidad.
El entorno laboral actual dio un giro de 180 grados, viéndose en la necesidad de no solo adaptarse, sino transformarse para responder a una crisis sanitaria sin dejar de buscar el crecimiento de las organizaciones. Así, las tendencias en Recursos Humanos (RR. HH.) para el 2021 dejan en claro lo que el director de este departamento tendrá que hacer para que los colaboradores generen resultados.
De entrada, este directivo se verá en la necesidad de impulsar una mayor adopción tecnológica, tanto por cuestiones de productividad como de seguridad para la empresa. Además, este proceso permitirá una mejor gestión del talento, no solo para atraerlo, sino también con el fin de retenerlo.
Lo anterior implicará que el directivo de RR.HH. tenga claro cómo planear más allá de la pandemia, no únicamente para adaptarse de forma provisional. También necesitará ser intuitivo y evaluar la información para tomar decisiones que le permitan a la empresa generar un entorno laboral acorde a las condiciones de trabajo que imperarán en los años venideros.
Te puede interesar: Tendencias 2021 en customer experience: conectar con el cliente en la “nueva normalidad”
Cabe destacar que el 39 % de las empresas consideran fundamental el integrar plataformas digitales colaborativas. Mientras tanto, el 23 % estima esencial el garantizar el acceso tanto a tecnologías como internet desde casa1. Es momento de conocer las tendencias en recursos humanos para 2021 y la forma en que impactarán a las empresas.

-
Fuerza laboral impulsada por habilidades tecnológicas
Si ya la transformación digital exigía la adquisición de nuevos skills, ahora este proceso ha acelerado la necesidad de sumar nuevas destrezas relacionadas con inteligencia artificial (IA), machine learning, Automatización Robótica de Procesos (RPA por sus siglas en inglés) y edge computing, entre otras.
Toda esta capacitación será impulsada por tecnologías inmersivas como la realidad virtual y aumentada. De esta manera, las sesiones formativas estarán al alcance de todos, sin importar si se encuentran de forma presencial en las oficinas o continúan con el trabajo remoto.
Como resultado, al sumar estas habilidades, se conformarán “super equipos” de trabajo integrados por colaboradores que tendrán la capacidad para conectarse de forma fluida y enriquecida al ecosistema de la organización, conformado por clientes y socios, así como otros organismos con los que la empresa tenga contacto. Esto sin dejar de lado que, con la ayuda de las tecnologías exponenciales, podrán tomar mejores decisiones.
-
Analítica y automatización se adueñan de la organización
Pese a que Recursos Humanos se ha visto en la necesidad de ser más ágil para usar los datos y evaluarlos para determinar cómo es la experiencia de los empleados y tomar mejores decisiones, ahora será esencial diseñar una estrategia más ambiciosa y enfocada a lograr resultados en el tiempo estipulado.
Por ejemplo, con el trabajo a distancia y nuevos objetivos, será necesario apoyar a los empleados para que puedan realizar sus actividades con eficiencia. En consecuencia, los directores de Recursos Humanos tendrán que mostrar agilidad para aprovechar al máximo la analítica con la finalidad de equilibrar las necesidades de la organización y las de los colaboradores en aras de lograr mayor resiliencia sin poner en jaque el futuro de la empresa.
-
Estandarización de procesos virtuales de onboarding
La crisis sanitaria forzó a las organizaciones a adecuar las contrataciones de empleados de forma remota. Esta tendencia continuará durante este año, por lo que tanto los directores de RR. HH. como sus equipos de trabajo tendrán que encontrar formar de integrar a los nuevos colaboradores y que de paso puedan conocer a sus compañeros, que probablemente también estén en home office.
Por otro lado, será fundamental desarrollar una cultura de trabajo remoto sólida y estable que incluya cada faceta del ciclo de contratación. Esto podrá ser habilitado mediante el acceso a un amplio pool de talentos, mientras que los candidatos contarán con más opciones para escoger su primer o siguiente puesto laboral.
-
Aumento en el monitoreo de los colaboradores
No hay duda de que las compañías han estado usando herramientas como controladores de tiempo virtuales o dispositivos para asegurarse de que los empleados cumplan con sus horarios de trabajo y usen la computadora para sus actividades. Estas herramientas sirven para evaluar la experiencia de los colaboradores y determinar su nivel de engagement.
Sin embargo, el estar al pendiente de los empleados irá más allá de solo evaluar su productividad. De igual manera, el área de Recursos Humanos tendrá que enfocarse en recolectar datos que permitan analizar el estado de salud y seguridad de los empleados. Esto sin dejar de lado la importancia de implementar buenas prácticas para recabar la información de forma responsable y apegada a políticas aprobadas que respeten la privacidad de las personas.
-
Evolución de la oficina híbrida
Conforme el paso de los años, los espacios laborales han adquirido mayor “personalidad”. Ahora es común ver cuartos pequeños o pisos amplios llenos de cubículos, incluso recintos especiales para cada actividad, desde algo muy individual como para escribir un reporte hasta otros más grandes para reuniones o sesiones de lluvia de ideas.
Ahora, con las tendencias de recursos humanos para el 2021, el director de RR. HH. se verá en la necesidad de ser más estratégico en la asignación de oficinas. Tendrá que considerar aspectos como la naturaleza del trabajo; es decir, las actividades a realizar, la personalidad del colaborador, así como la situación que vive en casa.
Bajo esta premisa, la personalización será mayor, considerando espacios de coworking cerca de donde viven los empleados o apoyar en el diseño de una “oficina casera” más efectiva y productiva.
-
Gestión en la experiencia de vida de los colaboradores
A medida que avanzó la pandemia, los empleados se vieron en la enorme tarea de equilibrar sus vidas laborales y personales, especialmente para aquellos con familia e hijos. Sin duda, esto genera un desgaste emocional que impacta en el desempeño y en los resultados.
Por lo anterior, las empresas, en aras de mantener la productividad de los colaboradores, se verán en la necesidad de considerar programas de apoyo que contribuyan a la salud mental y financiera. Incluso será fundamental que logren un balance que les permita descansar bien, especialmente cuando las líneas que separan el trabajo de la vida personal se vuelven más difusas.
Las organizaciones que aborden con efectividad la necesidad humana de una buena calidad de vida contarán con mayores posibilidades de motivar a los colaboradores a que brinden lo mejor sí a la hora de realizar sus actividades. Esto implicará también ofrecerles más control sobre lo que hacen y qué quieren aprender, de esta manera enfocarán sus esfuerzos en cosas que realmente les importen, sobre todo si van alineadas a sus intereses u pasiones.
-
Mayor diversidad, equidad e inclusión en las empresas
En un entorno incierto y dinámico, las compañías enfrentan el desafío de ser más inclusivas y diversas con la intención de lograr cambios positivos en la cultura corporativa. Cabe destacar que cuando las mujeres están bien representadas, las organizaciones consiguen incrementar sus ganancias hasta en un 50 %2.
Por otro lado, en 2021 se favorecerá más la igualdad racial; de hecho, se estima que en este año se continuarán los esfuerzos para identificar qué acciones tomar según los perfiles que integran a la empresa con la finalidad de lograr cambios significativos que se traduzcan en mejores resultados.
De igual forma, se contempla que las compañías busquen más alternativas de cómo incrementar la consciencia organizacional sobre diversidad, inclusión e igualdad. No por nada han adoptado y continúan buscando asimilar comportamientos y habilidades que sirvan de aliados para una mayor equidad racial y de género3.
-
Preservación de la cultura organizacional
A pesar de los cambios que pueden ocurrir en el mercado y en los países en general, ya sea por cuestiones políticas, sociales o económicas, las compañías requieren apostar por una cultura positiva y bien definida como parte de su identidad, sin olvidar que esto es algo que no es posible automatizar. Por ello, el director de Recursos Humanos tiene que liderar esta iniciativa para fomentar un ambiente laboral optimista y basado en una buena actitud.
Los colaboradores se dan cuenta cuando una organización solo habla de los dientes para afuera o si realmente está comprometida para impulsar una cultura de trabajo óptima. Cuando esto último sucede, es más fácil aplaudir las intenciones de la empresa, las cuales serán más fáciles de recordar cuando, por ejemplo, concluya una crisis, tal cual ocurre con la pandemia actualmente.
Lee también: Tendencias 2021 para el CFO: asegurando las finanzas para la transformación digital
Las tendencias en recursos humanos para el 2021 abren una ruta para el crecimiento de las organizaciones, las cuales tendrán que fortalecer a su talento no solo con tecnologías y nuevas habilidades, sino también con un mayor humanismo y empatía que catapulte la cultura laboral al siguiente nivel.
Referencias: 1Deloitte, 2McKinsey, 3All Things Talent