Google y Ford se unen para impulsar la siguiente generación de vehículos y de paso mejorar los procesos del fabricante automotriz con la ayuda de la inteligencia artificial.
En aras de mejorar la conectividad de los coches en términos de computación en la nube y otros servicios, Google y Ford anunciaron una alianza estratégica para llevar el sistema Android en los vehículos de la compañía a partir del 2023. Así que ya puedes ir pensando que aplicaciones querrás bajar desde el dashboard de tu coche.
“Vamos a aprovechar el talento y los recursos de ambas empresas para ir más allá de los límites en la transformación de Ford, con el fin de ofrecer experiencias personalizadas y generar nuevas oportunidades a partir de los datos”, escribió David McClelland, VP de estrategia y alianzas en Ford, en una entrada de blog.
Te puede interesar: Llegó la hora de convertirte en un súper CIO
No solo podrás usar Google Assistant y Google Maps, entre otras apps, sin la necesidad de usar un smartphone que integre Android. La integración de este sistema operativo a los vehículos Ford permitirá a los conductores y pasajeros conectarse a la nube para añadir nuevas características o realizar tareas de mantenimiento, además de otras opciones, según explicó el fabricante automotriz. Sin embargo, los usuarios de iPhone podrán continuar usando Apple CarPlay, mientras que Alexa de Amazon seguirá disponible en los coches.
Ford no especificó cuáles serán los modelos que integren Android; no obstante, asegura que serán “millones” de las marcas Ford y Lincoln. Estos estarán a la venta alrededor del mundo excepto en China, donde Google enfrenta un bloqueo por parte del gobierno.
Google también ayudará a la compañía automotriz a usar la inteligencia artificial (IA) en áreas como la logística de la cadena de suministro y en la manufactura. De esta manera se evaluará cómo mejorar procesos con la intención de hacerlos más eficientes.
Los proyectos van desde modernizar las fabricas con la ayuda de la IA, “hasta desarrollar nuevas experiencias de retail al comprar un vehículo, creando ofertas basadas en los datos del vehículo y más”, señaló McClelland.
La alianza entre Google y Ford para conectar a los vehículos con el sistema operativo Android, es el cambio más reciente bajo la dirección de Jim Farley, CEO de Ford, quien llegó al cargo en octubre.
“Una de las partes más importantes de nuestra estrategia es asociarnos”, declaró Farley en una entrevista con CNBC. “Esto significa que tenemos que dejar de hacer cosas genéricas que no añaden valor, como los sistemas de navegación, y enfocarnos más en la experiencia de entretenimiento al interior del vehículo”.
Lee también: Lealtad en el cliente: más allá de las recompensas
Lo anterior forma parte de un plan de reestructuración por parte de Ford bajo una inversión de 11 mil millones de dólares. Esta estrategia marca un parteaguas que implica un giro de 180 grados para la compañía.