Seguro a la mayoría de las personas les preocupa estar rodeadas de alguien que no presenta síntomas de coronavirus. No saberlo puede resultar riesgoso, pero la solución está en la inteligencia artificial.
Uno de los problemas que genera la pandemia de coronavirus son las personas que no saben que están enfermas y pueden contagiar a las demás, lo cual dificulta controlar la situación. Ante este reto, ya existe una inteligencia artificial (IA) capaz de identificar a los asintomáticos de Covid, incluso cuando caminan entre la multitud.
Investigadores de la Synergies Intelligent Systems de la Universidad de Hamburgo, crearon un algoritmo de machine learning que reconoce a portadores asintomáticos del virus que provoca el coronavirus. Así lo dieron a conocer en un reporte publicado en Scientific Reports.
Te puede interesar: Inteligencia artificial salva vidas y ahorra tiempo
El algoritmo predice con base en el monitoreo del movimiento de las personas a través de un GPS, ubicándolas en zonas donde se han registrado casos de infecciones. Como resultado, esto podría reducir el número de individuos puestos en confinamiento de forma innecesaria.
“Con esta clase de tecnología, podemos poner en cuarentena a solo una fracción de la gente, alrededor del 3 o 5 %, y de manera efectiva reducir los efectos de la enfermedad”, explicó Michael Chang, cofundador de Synergies, de acuerdo con IEE Spectrum.
El algoritmo también podría usarse para identificar a contagiados que esparcen el virus de forma acelerada. Así se podría apoyar a las autoridades sanitarias a crear estrategias más efectivas para, por ejemplo, priorizar zonas a las que les debe suministrar la vacuna con mayor prontitud.
A pesar de las ventajas que presenta la herramienta, se requiere disposición por parte las personas para usar en sus teléfonos una aplicación basada en GPS. Con esta se podría rastrear su ubicación con una precisión de hasta un metro de distancia.
Incluso “si se pudieran usar datos adicionales al GPS para crear relaciones interactivas entre las personas, podríamos incrementar la precisión del algoritmo en las predicciones”, detalló Jianwei Zhang, profesor de la Universidad de Hamburgo y uno de los autores del reporte.
La herramienta de inteligencia artificial que detecta asintomáticos de Covid también integra datos derivados de transacciones de tarjetas de crédito, transporte público y de cámaras de vigilancia para determinar la frecuencia con la que los individuos se mueven y entran en contacto unos con otros.
Lee también: Usa el poder de las dudas para motivarte y salir adelante
Por otro lado, el algoritmo puede analizar el desgaste del cubrebocas, el lavado de manos y el estado de salud en general. “Esta información puede ser dada por un usuario mediante una interfaz interactiva o extraída automáticamente usando otros sensores”, comentó Zhang.
El sistema etiqueta a las personas según el estado de la enfermedad: susceptibles, en cuarentena, expuestos, infectados, hospitalizados y recuperados. Con estas variables “usamos nuestro modelo interactivo para aprender qué sucedería entre un individuo y su entorno”, agregó Shangching Liu, ingeniero de IA en Synergies.