La app de mensajería cuenta con millones de descargas a pesar de que no cuenta con las medias se seguridad para proteger la comunicación.
De acuerdo con una investigación del New York Times, la aplicación ToTok es señalada como una app de espionaje emiratí capaz de rastrear toda clase de actividad de los dispositivos donde fue descargada, poniendo en jaque la privacidad de los usuarios.
Según fuentes allegadas a la investigación, la aplicación cuenta con el potencial de monitorear conversaciones, movimientos, ubicaciones, citas, relaciones, así como el sonido e imágenes producidos y almacenados en los aparatos. Todo esto mientras se ejecutaba en segundo plano.
Te puede interesar: Bloquean a gobierno de Kazajistán para evitar que espíe a ciudadanos.
El citado periódico señala que Breej Holding, la empresa detrás de ToTok, funge como una organización encubierta que trabaja con Dark Matter, compañía de seguridad cibernética originaria de Abu Dabi, integrada por miembros del gobierno, excolaboradores de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) y otrora miembros de los servicios de inteligencia israelíes.
Ante el riesgo que supone ToTok, tanto como Google y Apple decidieron retirar la aplicación de sus respectivas tiendas online. Sin embargo, aún puede representar un riesgo para los usuarios que todavía la tienen instalada en sus respectivos dispositivos.
A pesar de que la mencionada app de mensajería confirmaba ser segura y rápida, no aseguraba contar con encriptación de punta a punta, para que sólo los usuarios autorizados puedan leer los mensajes.
“El problema es a dónde se van los datos y quién tiene acceso a ellos”, comentó a WIRED Patrick Wardle, analista de seguridad en Jamf.
Entre las características que llaman la atención de ToTok entre las personas de Emiratos Árabes Unidos, es que no cuenta con las restricciones que el gobierno implementa en otras apps, como Skype y WhatsApp. Por el contrario, permite el acceso a funcionalidades gratuitas, sin necesidad de usar una VPN.
La app fue lanzada el 27 de julio, para el mes siguiente alcanzó niveles altos de popularidad en otros países del Medio Oriente y en el resto del mundo. Dados sus altos índices de popularidad, registró 9.8 millones de descargas —combinando Google Play y App Store— durante los primeros cuatro meses que estuvo disponible.
Lee también: Millennials en el trabajo utilizan apps colaborativas no aprobadas por el áreade TI
Lo que ocurre con ToTok como supuesta app de espionaje, abre serios cuestionamientos. Si bien, tanto como Apple y Google confirmaron que siguen evaluando el riesgo con la aplicación, ¿por qué otras como WeChat o TikTok, señaladas y ligadas al gobierno chino, siguen disponible?