La startup fundada por el ex investigador en jefe de DeepMind, Jonathan Godwin, creó un modelo impulsado por inteligencia artificial generativa diseñado para desarrollar nuevos materiales sustentables con base en indicaciones textuales.
Mientras los reflectores de la IA generativa apuntan a las sorprendentes aplicaciones y modelos avanzados de lenguaje que generan toda clase de textos, imágenes y videos, la startup Orbital Materials, fundada en 2022 por el ex investigador de DeepMind, Jonathan Godwin, pretende llevar esta tecnología a otro nivel, aprovechándola para abordar el cambio climático mediante el descubrimiento de nuevos materiales sustentables que beneficien al medioambiente.
Orbital Materials ha creado un nuevo modelo impulsado por inteligencia artificial generativa llamado Linus, diseñado para ayudar a los investigadores y científicos a descubrir y crear nuevas alternativas sustentables que van desde innovadoras celdas de energía renovable, hasta materiales que absorben el dióxido de carbono del aire.
Godwin, quien anteriormente participó en los proyectos de investigación de materiales de DeepMind, reveló que se inspiró a fundar Orbital Materials después de ver cómo los modelos inteligentes que impulsan los sistemas como AlphaFold, una IA generativa que predice la estructura 3D de una proteína a partir de su secuencia de aminoácidos, podrían aplicarse al descubrimiento de materiales.
“Durante mi trabajo en DeepMind, fui testigo de la extraordinaria capacidad que tienen los modelos de IA generativa para resolver importantes problemas de física. Vi como AlphaFold resolvió el problema del plegamiento de proteínas, un hecho que conducirá al desarrollo de fármacos más efectivos y nuevos tratamientos de muchas enfermedades que antes eran incurables”, declaró Godwin en una entrevista.
“Eso me motivó a explorar cómo podíamos utilizar esta tecnología también para resolver los problemas relacionados a uno de los desafíos globales más preocupantes, como son el cambio climático y la sostenibilidad”, agregó.
¿Cómo hace Orbital Materials para descubrir materiales sustentables con IA generativa?
Linus fue entrenado con un gran conjunto de datos multimodales con relación a la física, la química y las propiedades generales de miles de materiales, incluyendo información de baterías, chips, celdas, catalizadores y moléculas orgánicas. El modelo de IA de Orbital, impulsa la investigación y el desarrollo tanto de nuevos materiales como productos químicos en el laboratorio de la startup en Nueva Jersey.
Los científicos de Orbital simplemente ingresan instrucciones en lenguaje natural describiendo la clase de material que necesitan, escribiendo por ejemplo “un producto de construcción con buena absorción de dióxido de carbono”.
Con base en las órdenes del investigador, el sistema genera una estructura molecular tridimensional de un material que satisfaga los requerimientos. Posteriormente, Linus realiza múltiples simulaciones de la estructura hasta llegar a una alternativa renovable que cumpla con las instrucciones.
“Estamos adoptando nuestro enfoque de investigación completamente hacia la IA generativa para que Linus nos ayude a desarrollar internamente una nueva cartera de materiales”, explicó Godwin. “Sentí que se necesitaba un nuevo tipo de organización, con expertos en inteligencia artificial y especialistas en ciencias de materiales, para descubrir nuevos productos renovables con IA generativa y llevarlos al mundo real para contribuir al medioambiente”, añadió al respecto.
Godwin confía plenamente en el potencial de su nuevo modelo
El fundador de Orbital Materials admitió que Linus aún no es perfecto, ya que a veces genera materiales que no son físicamente posibles de fabricar. Además, es consciente de que no existe un sustituto para la experimentación en el mundo real, por lo que no puede resolver todos los desafíos en torno al diseño de materiales.
Por otro lado, Godwin asegura que puede ayudar a ahorrar una importante cantidad de tiempo y dinero, al respaldar la investigación en cálculos para determinar las propiedades y procesos que podrían producir nuevos materiales renovables, en lugar de simplemente basarse en un método tradicional de prueba y error, que a menudo resulta en años de experimentación antes de lograr el éxito.
Como muestra de la eficacia de la IA generativa en el desarrollo de materiales, en menos de dos años Orbital Materials logró crear un nuevo filtro que absorbe el dióxido de carbono del aire hecho de materiales renovables. Godwin no reveló más detalles al respecto, pero adelantó que en los próximos meses la startup estará anunciando más detalles.
Orbital no planea fabricar este filtro ni ningún otro producto que descubra. Más bien, el objetivo de la startup es llevar los materiales a la fase de prueba de concepto con ayuda de IA generativa para crear una patente y posteriormente asociarse con fabricantes externos que se encarguen de producirlos.