Estafadores aprovechan urgencia de usuarios para confirmar pedidos online, además de la necesidad de interactuar con otras personas a través de chats con extraños.
Atacantes están usando WhatsApp para explotar mediante estafas la necesidad de los usuarios por recibir productos en tiempo y forma al realizar compras en línea, de esta manera cometen fraudes y roban identidad. Así lo sugiere una nueva investigación realizada por la compañía de seguridad Kaspersky.
Te puede interesar: Cobran 60 USD por bloquear cuentas de Instagram
De acuerdo con el informe, se han incrementado las campañas —incluso en diferentes idiomas— en las cuales hackers envían facturas con la intención de cobrar impuestos o envíos. Sin embargo, al dar clic en los mensajes los usuarios son redireccionados a sitios falsos donde su información bancaria o de tarjetas es vulnerada.
“Como en el pasado, vemos que los atacantes toman ventaja de las nuevas tendencias y disrupciones para robar dinero y credenciales de acceso, ya sea por un creciente uso de aplicaciones de mensajería o un problema continuo con las entregas de correo en medio de la pandemia”, comentó Tatyana Shcherbakova, analista sénior de contenido web en Kaspersky, según cita Tech Radar.
La investigadora explicó que el spam y el phishing todavía son los mecanismos más efecticos para lanzar ataques porque explotan las emociones humanas. Lo mejor que pueden hacer las personas es estar atentas a los correos y mensaje inesperados a fin de no darle clic en los enlaces e ir directamente al sitio para aclarar cualquier duda.
En uno de los casos más recientes, una campaña tomó ventaja de los cambios en las políticas sobre el uso de información en Facebook. Usuarios recibieron invitaciones para formar parte de chats en WhatsApp con el fin de conversar con extraños como si se tratara de citas virtuales.
No obstante, al hacer clic en los en enlaces, era redireccionados a una página falsa de Facebook donde las credenciales de acceso les fueron robadas.
Por lo anterior, es bien importante que los usuarios siempre verifiquen la credibilidad de la fuente cuando abran enlaces, mensajes o interactúen con otra clase de contenidos multimedia. De igual forma, al comprar online es fundamental que revisen la legitimidad de los sitios con la finalidad de evitar cualquier situación que ponga en jaque sus datos y privacidad.
Lee también: Modelos de suscripción comienzan a dominar el e-Commerce
WhatsApp es explotado en medio de la crisis sanitaria y el incremento del e-Commerce para cometer estafas en compras en línea. Esto además de aprovecharse de la necesidad de las personas por interactuar con otras dado el distanciamiento social.