¿Hay alguien en esta red social con quien hayas tenido algún problema? Cuidado, por 60 dólares puede conseguir a alguien para que te impidan el acceso a tu cuenta.
Los estafadores cada vez se vuelven más ingeniosos para obtener dinero. Ahora hay quienes operan un sitio online que facilita a cualquier persona pagar una cuota a cambio de bloquear cuentas de Instagram de otras. Esto de acuerdo con un reporte de Motherboard.
Te puede interesar: Compra ahora, paga después, esto quiere Square
Por su parte, los ciberdelincuentes ganan por partida doble, ya obtienen ganancias tanto por impedir el acceso a los perfiles como ayudar a los usuarios a recuperarlo.
Este negocio se ha tornado sumamente lucrativo, así lo sugiere ‘War’, seudónimo de un usuario que presta este servicio. “Es prácticamente un trabajo de tiempo completo”, escribió en un mensaje vía Telegram. Además, asegura que ha logrado obtener ganancias de hasta cinco cifras en un mes por bloquear perfiles en Instagram.
La forma de operar es la siguiente: se usa una cuenta verificada para personificar al objetivo con su nombre, foto y biografía. Posteriormente es reportado para ser bloqueado. El método funciones mientras la cuenta de la víctima tenga una foto en su perfil donde aparezca un humano.
Para que esto funcione, los estafadores explotan las políticas de seguridad de Instagram que buscan combatir el suicidio, el daño autoinfligido y el robo de identidad, entre otras problemáticas. Cuando se presentan múltiples reportes contra una cuenta, que son automatizados a través de bots, la red social toma medidas para impedir el acceso.
Un aspecto que llama la atención es que, para impedir el acceso a una cuenta en esta red social, los usuarios pueden pagar únicamente 60 dólares. Sin embargo, para recuperarlo, la tarifa ronda entre los 3,500 y 4,000 USD.
Instagram está consciente de la situación y se encuentra investigando los hechos. Así mismo, la compañía se comprometió a bloquear a personas que repetidamente infringen las normas del sitio a través de actividad para impedir el acceso a otros usuarios a sus cuentas.
Lee también: Drones comerciales aceleran el vuelo para crecer en el mercado
El hecho de que estafadores puedan bloquear cuentas de Instagram con relativa facilidad obliga a cualquier a usuario a tener cuidado con lo que comparte y estar al tanto de perfiles sospechosos, especialmente si se encuentran entren los seguidores.