18/02/17 | Por Noticias TNE
El CEO de Facebook redacta lo que aparenta ser un manifiesto de lo que busca la empresa en mundo que se ha visto polarizado en relación a diversos temas.
La globalización, las personas que se sienten olvidadas, el bienestar espiritual y el sentido comunitario, además de los asuntos que aquejan a las redes sociales, tales como las noticias falsas, el divisionismo y el sensacionalismo, son las ideas que giran en torno a la misiva escrita por el director general de la red social y que compartió a través de su perfil.
“En nuestro viaje para conectar al mundo, frecuentemente discutimos sobre los productos que estamos creando y cómo mejoramos nuestros negocios. Hoy (16 de febrero de 2017), quiero enfocarme en la pregunta más importante de todas: ¿estamos construyendo el mundo que todos queremos?”, escribió Zuckerberg en la carta.
A lo largo de la historia de la humanidad, los seres humanos se han conformado en grupos, desde las tribus hasta las grandes naciones que hoy en día existen. En cada una de sus etapas han creado las herramientas sociales, como las comunidades, los medios de comunicación y los gobiernos para lograr aquello que difícilmente podrían lograr por sí solos.
Las oportunidades ahora son globales y deben enfocarse en incrementar la prosperidad y promover la libertad, la paz y el mutuo entendimiento, además de eliminar la pobreza, así como impulsar la ciencia.
Atender estos retos a nivel mundial, requieren el mismo grado de respuesta. Los ciudadanos deben unirse no sólo como país sino en una comunidad global para resolver problemas como el terrorismo, el cambio climático y prevenir las enfermedades pandémicas.
A pesar de la gran conectividad de la que goza el mundo, no todos tienen acceso a ella. Aun así, todos deben ser partícipes de ella. El compromiso de Facebook es crear la infraestructura social que empodere a las personas para crear una comunidad internacional que funcione para el resto del los habitantes del planeta.
Si bien, la red social no puede ser la única responsable para lograr el cambio, si puede ser un catalizador para alcanzarlo. Cada quien, desde su trinchera, debe responder algunos los siguientes cuestionamientos respecto a las comunidades:
· ¿Cómo fortalecer a las instituciones tradicionales cuando los miembros de estas últimas no gozan de credibilidad?
· ¿Cómo pueden prevenir situaciones de peligro y ser capaces de reconstruir en un mundo donde los problemas pueden afectar a cualquier?
· ¿Cómo fomentar una sociedad informada que genere nuevas ideas, capaz de generar un entendimiento muto donde cada quien tenga su propia voz?
· ¿Cómo pueden ser más cívicas cuando meno de la mitad de los votantes participa en las elecciones?
· ¿Cómo deben de reflejar los valores colectivos y humanos a nivel local y global, considerando la diversidad cultural y a las distintas naciones?
“Si estás molesto por cómo van las cosas, espero que no sólo te quedes sentado y enojado, sino que sientas la urgencia de construir la infraestructura de largo plazo que se requiere”, expresó el CEO en entrevista para la BBC.