APOYO A PYMES, PRIMER ACUERDO EN NUEVA RONDA DE TLCAN

APOYO A PYMES, PRIMER ACUERDO EN NUEVA RONDA DE TLCAN

Los tres países de Norteamérica buscan mayor apoyo hacia negocios emergentes. EUA prepara texto sobre temas controversiales.

25/09/17 | Por Noticias TNE

PyMEs

El pasado 23 de septiembre dio inicio en Ottawa la tercera ronda dentro de las renegociaciones por un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en donde los capítulos contra monopolios y apoyo a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) serán los primeros en concretarse debido a que México, Estados Unidos y Canadá tienen, por primera vez, intereses muy similares en un tema desde que se llevan a cabo las pláticas por un nuevo acuerdo.

El compromiso por parte de los tres países será proponer iniciativas que permitan a las PyMEs entrar con mayor facilidad a las cadenas de valor, así como otorgar recursos para incentivar su participación en el comercio internacional.

“Son reglas de cómo fomentarlas y apoyarlas, es un tema muy amigable, además de integrarlas a las cadenas de valor. Obvio un fondo para promoverlas, así como la facilidad fiscal”, declaró Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Por el lado de los monopolios, las naciones se comprometen a contar con una organización que se maneje como regulador de mercados, al igual que una ley que impida aparcamientos o monopolios para asegurar la competencia de negocios emergentes.

Otros de los temas donde no se han presentado obstáculos dentro de las negociaciones incluyen la facilitación comercial, procesos aduaneros y regulaciones sobre la salud animal y vegetal dentro del comercio.

Vienen temas de controversia

Se prevé que dentro estos días las personas encargadas de las negociaciones por parte de Estados Unidos presenten fragmentos del documento que tienen preparado para exponer las modificaciones que pretenden dentro de los puntos de mayor discordia del tratado, que incluyen temas como inversión y manufactura, sobre todo del ámbito automotriz.

Una de las cláusulas más combatidas por Donald Trump, es querer fortalecer las reglas de origen de los autos que dictan cuantos componentes deben originarse dentro de suelo norteamericano para calificar en el estatus de libres aranceles.

Otro punto importante dentro de la agenda del presidente estadounidense, es la fuga de manufactura de su país, argumentando que los menores sueldos en Canadá y sobre todo en México les arrebatan grandes cantidades de trabajo lo que le causa déficits comerciales de 11 y 64 billones de dólares ante cada país respectivamente, de acuerdo a sus propias estimaciones.

Expertos en el tema de comercio internacional consideran que, tras llegar a la tercera ronda de pláticas de siete planeadas, las conversaciones han avanzado de manera tan lenta que no esperan que se llegue a un acuerdo para finales de 2017.

Te puede interesar también:

“Comienza segunda ronda de negociaciones del TLCAN”

“¿Qué es lo que buscan las empresas tecnológicas con el TLCAN?”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail