APRENDE A DETECTAR FAKE NEWS HACIÉNDOLAS TU MISMO

APRENDE A DETECTAR FAKE NEWS HACIÉNDOLAS TU MISMO

Conoce las tácticas maliciosas de las personas que difunden desinformación al ponerte en sus zapatos dentro del juego Bad News.

24/02/18 | Por Noticias TNE

Para comprender algo, primero tienes que convertirte en ello. Eso es lo que pensó un equipo de la Universidad de Cambridge al diseñar el videojuego Bad News, cuyo fin es ayudar a las personas a entender cómo las noticias falsas y las teorías de la conspiración se propagan en línea.

El objetivo del juego, que es gratuito y puede ser accesado desde cualquier navegador web, es obtener tantos seguidores como sea posible mientras acumulas credibilidad como una página de noticias falsas, según explica el sitio. Los jugadores son alentados a difundir desinformación al hacerse pasar por figuras importantes y crear cuentas basadas en organizaciones oficiales. Pero ten cuidado, perderás si cuentas mentiras demasiado obvias.

Sus creadores creen que este concepto “vacunará” a la gente contra estas estrategias. “La idea es que una vez que hayas visto sus tácticas y las hayas utilizado en el juego, acumules resistencia”, dijo Sander van der Linden, director del Laboratorio de Decisiones Sociales de Cambridge, a The Guardian. “Queremos que el público aprenda lo que estas personas (quienes realizan los ataques) están haciendo poniéndose en sus zapatos”.

Si bien el propósito del videojuego es ayudar a las personas a identificar casos maliciosos, también podría servir como un modelo para seguir el público que busca conseguir estos objetivos. “Los profesionales que quieren crear y difundir noticias falsas no necesitan nuestro juego, ya saben cómo hacerlo”, agregó Van der Linden. Además, añadió que si este riesgo es latente, su equipo está dispuesto a aceptar el riesgo con tal de educar a millones de personas.

Jon Roozenbeek, miembro del equipo de desarrollo, mencionó como inspiración del juego una teoría en torno al Programa 21, un plan de acción de desarrollo sostenible propuesto por las Naciones Unidas en 1992. Este documento despertó en algunos círculos la creencia de que era el comienzo de un complot para establecer un gobierno mundial ecototalitario. “Esto en verdad pasó. El juego demuestra lo ridículo que puede llegar a ser”.

Si quieres probar Bad News por tu cuenta, da clic aquí.

Te puede interesar también:

“Facebook y Wikipedia, alianza contra las fake news”

“Medios de comunicación luchan contra Google y Facebook”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail