EVOLUCIÓN DE UN SALVAVIDAS EMPRESARIAL

EVOLUCIÓN DE UN SALVAVIDAS EMPRESARIAL

Por José Luis Muñiz

Gracias al desarrollo del software como lo es el ERP, la popularización del uso de Internet y soluciones informáticas en la nube ha mejorado considerablemente la forma en que las organizaciones trabajan, lo cual representa para ellas mayor eficiencia y una oportunidad para buscar nuevos retos.

El funcionamiento de las empresas y sus procesos ha ido evolucionado de forma continua gracias al uso de soluciones informáticas; la creación de nuevos conceptos y aplicaciones tecnológicas son sin duda un parámetro para la innovación y productividad de los procedimientos empresariales que cada organización debe aprovechar. 

Evolución del ERP en la nube:

Los ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning) han evolucionado en el tiempo a partir de las antiguas aplicaciones MRP (Material Requirements Planning Systems), desarrolladas a partir de 1960, respondiendo a las necesidades de automatización y manejo de la información de las empresas. Fueron mejorando la aplicación hasta llegar a agregarle módulos que controlaran integralmente toda la organización de la compañía como lo son las áreas de contabilidad, finanzas, materias primas, distribución, atención al cliente, etc., se cambió el nombre a sistemas de gestión empresarial ERP e inició el concepto CRM (relación administrativa del cliente) para los departamentos de atención al cliente, marketing, ventas, etc.

Entre 1960 y 1980 se utilizaban estas aplicaciones con ayuda de equipos altamente demandantes de mantenimiento e infraestructura, que resultaban costosos y lentos. Al paso del tiempo evolucionaron las herramientas, y entre los años 1980 y 2000 llegaron los servidores, de manera que a las empresas que proporcionaban productos ERP y CRM se les conocía como sistema cliente-servidor o ERP On-Premise, con lo cual gracias al Internet (la nube) en 1990 se inició el concepto SaaS (Software as a Service), lo que revolucionó estas herramientas y generó un crecimiento para sus usuarios.

ERP en la nube o Cloud ERP:

El tener un ERP como servicio proporciona a las compañías que lo utilizan mayor seguridad y flexibilidad, de tal forma que los directivos y todo el talento de las empresas puedan dedicarse al crecimiento de su negocio con una visión más amplia, de forma colaborativa en tiempo real y desde cualquier lugar, tan sólo teniendo un equipo conectado a Internet.

El proveedor de un ERP en la nube proporciona al cliente el almacenamiento de la información, el mantenimiento de la infraestructura, la adaptación del software al negocio, actualizaciones en automático, etc., con este servicio el proveedor asegura que el cliente siempre tenga acceso al sistema a través de una renta del aplicativo, sólo con la funcionalidad requerida.

Beneficios:

        Reducción de gastos en infraestructura: no requiere de una infraestructura o personal de sistemas que otorgue mantenimiento.

        Información en tiempo real y vista 360°: al estar en la nube pueden tener la información actualizada y reportes más exactos para la toma de decisiones.

        Implementación rápida: el tiempo para implementarlo es más rápido gracias a que no necesitan componentes o infraestructura.

        Mayor accesibilidad: puedes tener información desde cualquier equipo con acceso a Internet.

        Soporta la escalabilidad y crecimiento del negocio.

        Incremento en la productividad y capitalización de los datos.

        Funcionalidad integral de ERP, CRM y Comercio Electrónico.

        Actualizaciones sin costo y en automático.    

Con el paso del tiempo las nuevas invenciones e innovaciones que nos facilitan y ayudan a mejorar, son elementos que debemos aprovechar para permanecer competitivos. Si tienes una empresa y quieres mantener su productividad al máximo sin duda debes considerar optar por una de las tantas soluciones de planificación que se encuentran disponibles actualmente en el mercado.

Etiquetas: crm , ERP , productividad , TIC ,

Autor: Lic. José Luis Muñiz

“Gerente de Ventas de Netsoft.
Tiene más de 9 años de experiencia en sistemas en la nube y TI, 6 años en comercialización de proyectos de alto impacto.”

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail