MÉXICO, ENTRE LOS MÁS AFECTADOS POR MALWARE LOAPI

MÉXICO, ENTRE LOS MÁS AFECTADOS POR MALWARE LOAPI

El troyano descubierto es mucho más peligroso que anteriores, ya que no sólo afecta los datos del smartphone infectado, también puede dañar el hardware de forma irreparable.

20/12/17 | Por Noticias TNE

Loapi

Investigadores de Kaspersky Lab han detectado la propagación en todo el mundo de un nuevo software malicioso de nombre Loapi cuyo principal objetivo son dispositivos que funcionan con el sistema operativo Android. Por el momento, México se encuentra entre los países de América Latina más afectados por el malware junto a Brasil, Chile, Panamá y Perú.

Actualmente, su propagación se está dando por medio de campañas publicitarias aparentando ser soluciones de antivirus o aplicaciones destinadas a una audiencia adulta. Una vez instaladas, solicitan derechos de administrador del dispositivo e inician comunicación con los servidores de mando y control para instalar patrones adicionales.

“Es un representante interesante del mundo del malware de Android porque sus autores han incorporado casi todas las características posibles en su diseño”, señaló Nikita Buchka, experto en seguridad de Kaspersky Lab.

De acuerdo a investigadores, lo más peligroso de este nuevo ataque es su estructura modular. Loapi puede transformarse en un adware, virus por SMS, rastreador web o proxy DDoS, dependiendo de la forma en que el usuario reaccione.

Incluso puede modificar el smartphone  infectado en un minador de la criptomoneda Monero, utilizando las características de procesado de CPU y memoria, así como la conexión a internet con el fin de conseguir la mayor cantidad de esta altcoin.

Kaspersky advierte que una vez infectado el móvil no es fácil eliminar la aplicación y revertir el funcionamiento del dispositivo, pues Loapi tiene la capacidad de protegerse.

“Tan pronto como se intenten revocar los derechos de administrador, el malware bloqueará la pantalla y cerrará la ventana. Incluso puede recibir una lista de aplicaciones que representan un peligro para él desde los servidores de mando y control”, advirtió la firma de seguridad en un comunicado.

Además de estos mecanismos de defensa, este software malicioso también es capaz de dañar permanentemente el hardware de tu smartphone. Debido a la carga de trabajo que ejerce, puede sobrecalentar y deformar el batería, algo nunca antes visto en un troyano. 

Por el momento, las recomendaciones que se ofrecen son las siguientes:

·        Deshabilitar la capacidad de instalar aplicaciones que no provengan de un sitio oficial.

·        Mantener actualizado el sistema operativo para reducir las vulnerabilidades.

·        Instalar una solución de seguridad probada que pueda proteger al dispositivo contra ataques cibernéticos.

Te puede interesar también:

“Malware chino infecta 250 millones de computadoras”

“Malware causa caos a nivel mundial”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail