Facebook abusa de su poder para recolectar datos de usuarios. Whatsapp recibe orden para no compartir información sin consentimiento. Uber deberá regularse como servicio de transporte en toda la Unión Europea.
20/12/17 | Por Noticias TNE
Gigantes tecnológicos enfrentan un panorama navideño poco nostálgico, al menos en el Viejo Continente, ya que diversos países y la comunidad europea los tienen bajo la lupa por considerar que éstos muestran excesos en sus capacidades que atentan contra la privacidad y la competitividad.
Alemania
El Bundeskartellamt (FCO, por sus siglas en inglés), el órgano regulador de la competencia y de los derechos del consumidor en el país teutón, determinó que Facebook es casi un monopolio que excede sus limitaciones al forzar a los usuarios a proporcionar información.
“Vemos que la recolección de datos fuera de Facebook y su inclusión en las cuentas de la red social es problemático”, comentó Andreas Mundt, presidente de la asociación, en un comunicado. Esto ocurre cuando una persona ve una página con un botón de ‘Me gusta’ incrustado y ni siquiera hace clic en éste.
El FCO, en una revisión preliminar, declaró que servicios como Twitter, YouTube y Snapchat son diferentes y no califican como competidores directos de la red social que dirige Mark Zuckerberg, lo que resulta en una participación del mercado de más del 90%, de acuerdo a The Telegraph.
Adicionalmente, el organismo declaró que los usuarios no pueden cambiar de servicio, y en consecuencia, no consienten que sus datos sean recolectados por otras aplicaciones. Además de la información que ellos entregan a Facebook, la red social recaba aquella derivada del historial de búsqueda en sitios de terceros y otras aplicacionesde las que es dueña, como Instagram y WhatsApp.
“Los consumidores son inconscientes sobre qué datos de qué fuentes son combinados para crear un perfil detallado de ellos y sus actividades en línea”, informó el comunicado.
Por su parte, la red social aseguró que la visión que se tiene de la plataforma es imprecisa y que Facebook no es dominante, debido a que existen alternativas para los usuarios. Sin embargo, cooperará con las autoridades alemanas para resolver la situación.
Francia
La Commission Nationale de l’Informartique et des Libertés (CNIL) declaró el pasado lunes que WhatsApp no cuenta con la base legal, de acuerdo a la ley francesa, para compartir datos de las personas con fines de generar inteligencia de negocios. Por lo tanto, la aplicación debe cesar enviar información en el plazo de un mes y poner atención a la hora de obtenerla bajo consentimiento de los usuarios.
Según The Guardian, la organización comentó que la app de mensajería ha violado su obligación de cooperar con la CNIL y no ha obtenido de manera apropiada la aprobación de las personas para compartir sus números telefónicos con Facebook.
“La única manera de rehusarse a transferir datos con fines de business intelligence es desinstalando la aplicación”, de acuerdo al comunicado. La CNIL considera que es legal compartir información con el objetivo de mejorar la seguridad; sin embargo, hay otra no esencial que se usa con fines de optimizar la funcionalidad y que los usuarios no tienen la opción de decidir si la comparten.
La organización ha solicitado repetidamente a WhatsApp que envíe una muestra de los datos que recolecta de los usuarios franceses, pero la compañía alega no poder hacerlo porque éstos se encuentran almacenados en Estados Unidos y operan bajo la legislación de dicho país.
Por el momento, las multas son pequeñas, pero a partir de mayo 2018, las nuevas regulaciones entrarán en vigor y podrán ser de hasta un 4% de la facturación global, lo que equivaldría a 20 millones de euros.
“Continuaremos trabajando con la CNIL para asegurar que los usuarios comprendan cuál es la información que recolectamos y cómo se usa”, según cita Engadget. “Estamos comprometidos a resolver estas diferencias antes de que entren en vigor las nuevas disposiciones legales en 2018”.
Unión Europea
El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) determinó que Uber es una empresa de transporte y no una tecnológica, por lo que los diversos miembros pueden solicitarle licencias similares a los taxistas.
El órgano regulador estableció que el servicio de Uber debe considerarse como de intermediación de uno global cuya característica principal es el transporte. No entra en la categoría de ‘servicio de la sociedad de la información’, sino en la del ‘ámbito de los transportes’.
“Esta reglamentación no cambiará la situación en la mayoría de los países de la UE donde operamos bajo la ley de transporte”, comentó un vocero de Uber. Esto porque el modelo de negocio cambió en 2016 y el proceso de demanda, el cual se dio en Barcelona, inició en 2014.
La empresa, ahora dirigida por Dara Khosrowshahi, apoyará para regular el servicio bajo un interés general y no sólo de particulares.
Te puede interesar también: