Si quieren seguir operando en el estado, deberán acatar las medidas. Uber no se encuentra de acuerdo con los lineamientos establecidos.
02/11/17 | Por Noticias TNE
Después de los asesinatos de las estudiantes Mara Castillo y Mariana Fuentes durante el mes de septiembre en donde estuvieron involucrados conductores de las empresas de transporte privado, el estado de Puebla aprobó reglas más estrictas que las firmas deberán seguir si quieren seguir prestando sus servicios en la entidad.
“La reforma tiene un perfil de seguridad, lo que se busca es privilegiar la tranquilidad y la seguridad de los usuarios”, comentó Jorge Aguilar, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla.
Los cambios a la reforma que el gobierno estatal presentó ante el Congreso local son los siguientes:
· Se deberá habilitar un botón de pánico dentro de la aplicación.
· Los conductores tendrán que realizar pruebas toxicológicas, psicológicas y psicométricas, además de estar capacitados en igualdad de género, no discriminación y derechos humanos.
· Las empresas deben actualizar la constancia de No Antecedentes Penales de los choferes cada seis meses, además de realizarles una investigación socioeconómica.
· Los usuarios deberán poder compartir su viaje con terceros y una vez concluido el mismo la compañía tendrá que enviar dicha información al correo de cada cliente.
· Se debe actualizar el padrón de choferes cada mes ante la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT).
· No se podrán deslindar de la responsabilidad civil o penal si alguno de sus agremiados se ve envuelto en una irregularidad.
· La SIMT podrá tener acceso a las tecnologías de geolocalización y a los smartphones de los conductores.
No está de acuerdo
Después de que se anunciaron los lineamientos, Uber lanzó un comunicado en donde rechaza varios de los puntos expuestos, además de amenazar la suspensión de sus servicios en la entidad.
“La Ley de Infraestructura y Transporte del estado rebasa cualquier mejora en la seguridad de los ciudadanos y de hecho transgreden muchos derechos fundamentales de los mismos”.
Entre las cuestiones con las cuales no se encuentra de acuerdo la empresa, menciona que se desvirtúa la economía colaborativa, viola los derechos de privacidad de los usuarios y conductores e incluso discrimina económicamente a estos últimos. Hasta el momento, Cabify no ha emitido una postura en cuanto al caso.
Te puede interesar también: