PAÍSES PONEN EN LA MIRA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

PAÍSES PONEN EN LA MIRA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, líderes gubernamentales y empresariales mostraron su compromiso de impulsar un uso correcto de la tecnología.

29/01/18 | Por Noticias TNE

Inteligencia Artificial

La tecnología que marca la pauta en la Cuarta Revolución industrial sin duda es la inteligencia artificial (IA), la cual fue abordada como uno de los principales temas la semana pasada durante el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés); tanto para impulsarla como para regularla. 

Theresa May, primera ministra de Reino de Unido, manifestó su compromiso en liderar el movimiento sobre cómo usar la IA de una forma segura y ética. Desde el año pasado, en el Autumn Budget o presupuesto de otoño 2017, la funcionaria anunció la creación del Centro para la Ética de Datos e Innovación, un consejo con la finalidad de asegurar que las tecnologías basadas en datos, como la IA, sean usadas de forma segura y ética.

“Imaginen un mundo en donde los vehículos autónomos radicalmente reduzcan el número de muertes en nuestras carreteras; donde el monitoreo remoto y la inspección de infraestructura crítica haga que los trabajos peligrosos sean más seguros; donde podamos predecir y prevenir la proliferación de enfermedades”, declaró May, de acuerdo a sitio ITU News. “Estos son la clase de avances que podríamos ver y deberíamos de querer ver”.

Por su parte, Emmanuel Macron, presidente de Francia, expresó que el país galo definirá un presupuesto de 10 mil millones de euros para financiar la investigación e innovación en tecnologías como la IA.

Jack Ma, CEO de Alibaba, por otro lado, resaltó el miedo sobre la automatización y sus efectos negativos. “La inteligencia artificial y los robots eliminarán muchos puestos de trabajo”, argumentó el directivo.

A lo anterior se le suma la preocupación de que las máquinas, además de interactuar con los seres humanos, puedan manipularlos, situación que incrementa las sospechas sobre la IA, además de la desconfianza por parte de los gobiernos y la sociedad. Ante este motivo, las empresas tecnológicas buscan generar confianza: “La tecnología debería siempre brindar nuevas oportunidades a las personas, no quitárselas”, agregó Ma.

Ante un mundo donde la IA y otras herramientas tecnológicas se integrarán más, será vital “preparara a los colaboradores del mundo para este revolución”,  declaró Ginni Rometty, presidenta y CEO de IBM.

El tema de la IA mostró posiciones divididas pues hay quienes están en contra de una excesiva intervención gubernamental para regularla porque puede desalentar la innovación mientras otros están a favor de un mayor control. “Somos como cualquier otra industria, (ya sea) servicios financieros, productos de consumo, alimentos”, comentó Marc Benioff, CEO y fundador de Salesforce. “En tecnología, el gobierno tendrá que involucrarse”.

Te puede interesar también:

“IA tendrá más impacto que el fuego: CEO de Google”

“Facebook tiene que ser regulado igual que los cigarros”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail