PERSPECTIVAS DE ALTA DIRECCIÓN EN MÉXICO 2018: KPMG

PERSPECTIVAS DE ALTA DIRECCIÓN EN MÉXICO 2018: KPMG

A pesar del panorama incierto derivado de la renegociación del TLCAN y de las elecciones presidenciales, empresarios consideran la innovación como factor determinante para mantener la rentabilidad de sus organizaciones.

17/04/18 | Por Noticias TNE

KPMG

A pesar de los fenómenos sociales, políticos y económicos interactuando en México, la percepción de los empresarios es positiva: 7 de cada 10 consideran que la economía del país durante 2018 será mejor o igual que el año anterior, 56% espera que su negocio crezca en 2018 al menos un dígito (de 1% a 9%), 31% pronostica dos dígitos, solamente 11% considera que no habrá crecimiento y 2% que habrá decrecimiento, dadas las condiciones económicas mundiales.

Adicionalmente, casi la mitad de la Alta Dirección (46%) señala que en los últimos tres años, la rentabilidad de su organización se ha incrementado, 39% que se ha mantenido y al igual que el año anterior sólo 15% que ha disminuido, de acuerdo con la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018, que presenta las acciones que los capitanes de empresa integrarán en sus estrategias para que sus organizaciones sean más productivas y rentables en los próximos años y es realizada por KPMG en México, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

 “Vivimos una época de importantes cambios para la economía y los negocios, entre los que destacan para México: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las elecciones de 2018, las nuevas licitaciones de campos petroleros, un nuevo control fiscal por medio de tecnologías de la información, entre otros”, comentó Roberto Cabrera, Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México.

“(Factores) que denotan un camino de incertidumbre pero, a pesar de ello, los líderes empresariales mexicanos son optimistas con respecto al desarrollo de la economía y, en particular, a la transformación de sus propios negocios.

Causas externas a las empresas

Las economías en el mundo han caminado adecuadamente a pesar del panorama incierto, y esto es lo que los líderes empresariales en México están viendo. Hoy, se ponen sobre la mesa temas que deben ser considerados en la estrategia.

·        El futuro del TLCAN y su impacto en los negocios

En esta edición se incluyó una pregunta específica sobre el impacto de la renegociación del acuerdo comercial en la rentabilidad de las empresas: sólo el 11% considera que se incrementará, 54% indica que se mantendrá, 17% considera que disminuirá, y 18% que no se verá afectada.

Ante este panorama, los principales procesos de negocio que se verán impactados son: 28% cadena de suministro, 24% temas regulatorios, 19% logística y distribución, 19% precios de transferencia y 11% reportes fiscales.

·        Reforma Fiscal de Estados Unidos con escaso impacto inicial

El 9% de los directivos consideran que, con base en los avances de la Reforma Tributaria, la rentabilidad de su organización se incrementará, 55% que se mantendrá, 19% que disminuirá y 17% que no se verá afectada.

·        Las elecciones pintan el escenario político

Ante la pregunta de qué impacto tendrán las elecciones de 2018 en la rentabilidad de su empresa, 11% de los líderes de empresa comentan que se incrementará, 68% que se mantendrá y 21% que disminuirá.

Estrategias para salir adelante

Las cinco propuestas principales hacia donde las organizaciones dirigirán sus esfuerzos para mejorar su competitividad en los próximos tres años son*:

1.      63% Satisfacción del cliente (53% en 2017).

2.      54% Innovación (51% en 2017).

3.      48% Reducir costos (55% en 2017).

4.      45% Mejorar los procesos y el desempeño (45% en 2017).

5.      43% Desarrollo de talento humano (45% en 2017).

Al preguntar “¿Cuál de los siguientes factores considera usted que contribuirán a que su organización genere mayores utilidades en los próximos tres años?”, destacaron*:

1.      58% Mejora en la capacidad de innovación” (58% en 2017).

2.      58% Mayor inversión en el desarrollo del talento humano (variable incluida este año).

3.      47% Mejoras en las tecnologías de la información (TI) (47% en 2017).

Las iniciativas que serán relevantes en los próximos tres años para mejorar la competitividad en la organización son: 37% Servicio de cómputo en la nube, 37% Análisis de datos (data & analytics) y 36% Seguridad cibernética.

México dio sus primeros pasos hacia la digitalización con la implementación de la factura y contabilidad electrónicas, ante este hecho, se preguntó a los directivos qué tan relevante consideran invertir en TI para el control y manejo tributario: 46% lo considera muy relevante, 42%, relevante, 9%, indiferente y sólo 3%, poco relevante.

De hecho, el 62% planea invertir en este tipo de tecnologías, 54% lo realizará a corto plazo, 42% lo planea a mediano plazo y 4% a largo plazo.

“La Alta Dirección de las empresas está en sintonía con la necesidad urgente de transformar con innovación su negocio y sus modelos operativos, a la luz de la evolución de los nuevos comportamientos de los consumidores, las tecnologías disruptivas, las políticas regulatorias y la globalización”, afirmó Roberto Cabrera.

Innovar, el verbo a conjugar

El 71% de los directivos enfocan la innovación como una de sus tres prioridades en la organización, enfocándose en: impulsar la productividad y la eficiencia” 43%, mejorar la interacción con clientes” 35% y aumentar la oferta de productos o servicios” 30%.

Al preguntar a los líderes de negocio qué concepto describe mejor el enfoque de su organización en temas de innovación, el 34% señaló “Estratégica” (permea en todas las actividades de la organización); 34%, “A la medida” (ocurre en algunos proyectos o áreas); y 11%, “Gestación” (esfuerzos reactivos, no planeados).

“Vivimos una época sin precedentes para la disrupción, la cual se da en meses, a veces en días, por lo tanto, contar con un enfoque consistente y herramientas estandarizadas es primordial”, señaló Cabrera.

Estrategias para crecer a mediano plazo

En cuanto a qué tan importantes son las siguientes estrategias para conducir a la organización hacia un crecimiento durante el siguiente trienio,  destacan tres como “Muy importantes”:

1.      Construir relaciones cercanas con clientes existentes 70%.

2.      Desarrollar talento humano 64%.

3.      Desarrollar nuevos productos y servicios (innovación)” 50%.

El 52% de los directivos tienen planes de expansión en la República Mexicana durante los próximos tres años. Los principales estados mencionados son: Querétaro (28%) y Nuevo León (25%), seguidos de Guanajuato y la Ciudad de México (ambos con 23%); le siguen Jalisco (22%), Estado de México (21%), Puebla (18%) y Aguascalientes (17%).

En cuanto a expandir sus operaciones a otro país: el 31% de los líderes empresariales expresan sus intenciones durante los próximos tres años: Estados Unidos continúa en el primer lugar, con 39%; al igual que el año pasado, el interés por incursionar en países latinoamericanos es evidente, especialmente en Colombia (23%), Chile (18%) y Perú (17%).

“Estamos seguros de que la economía nacional seguirá su marcha a pesar de los factores de incertidumbre. La resiliencia es una de las mejores herramientas para impulsar el crecimiento de las organizaciones en el país”, concluyó Roberto Cabrera. “Los negocios mejor preparados hoy serán los más exitosos mañana”.

*Nota: algunas respuestas no suman 100% debido a que era posible seleccionar más de una opción.

Con información de KPMG

Te puede interesar también:

“4 beneficios de implementar customer experience”

“Panorama político actual impacta en los negocios”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail