Organízate para lograr una mayor eficiencia en tus actividades profesionales y personales sin desgastarte de más, mientras que excedes el cumplimiento de tus objetivos.
Ser efectivo en la oficina te permitirá aprovechar mejor tu tiempo para encontrar un balance entre el trabajo y tu vida, donde no sólo mejorarás en tus resultados, sino que también podrás destinar horas a eso que te apasiona.
Las personas poseen distintas habilidades y conocimientos, el desafío que enfrentan es poder organizarse en torno a estos elementos con la intención de lograr una mayor excelencia de manera rápida y eficaz. Como diría San Francisco de Asís: “Comienza por hacer lo necesario, después lo que es posible y pronto te encontrarás haciendo lo imposible”.
-
Conoce tus ritmos

Contar con un marco referencial sobre tus momentos de mayor energía te permitirá organizarte acorde a ellos a fin de cumplir con tus propósitos1.
Tip: acomoda tu agenda de tal forma que realices las tareas que requieren mayor concentración cuando te sientas más productivo, ya sea durante la mañana o tarde.
- Establece prioridades

Escribe las actividades a cumplir en una lista y enfócate en lo importante para avanzar en tus metas y objetivos.
Tip: determina cuáles son las tareas relevantes a realizar inmediatamente y que generan resultados a largo plazo; las necesarias, aquellas que deberían concluirse; y las superfluas, carentes de sentido profesional.
- Valora el momento

Recuerda que sólo en el presente puedes avanzar en tus actividades, no dejes que se consuma el reloj en prácticas prescindibles o distracciones banales.
Tip: segmenta tus pendientes por temáticas y distribúyelas por bloques. Delimita a 30 minutos la duración de las juntas, y procura que sólo estén presentes las personas relacionadas con el tema a tratar.
- Delega responsabilidades

Reconoce que no puedes hacerlo todo y no siempre podrás estar al pie de cañón.
Tip: aprende a decir “no” cuando lo consideres necesario a la hora de aceptar proyectos, sobre todo si ya te encuentras saturado. Recomienda a otro colaborador capaz de realizarlos2. Contrata a personas que sean mejores que tú en aquello donde a ti te falta expertise.
- Mejora tus records

Mide el tiempo requerido para realizar determinadas actividades y busca aprovecharlo al máximo.
Tip: utiliza la técnica Pomodoro, programa periodos de 30-40 minutos donde te puedas concentrar y descansa durante cinco (medita, toma café o sal a caminar).
- Separa lo laboral de lo personal

Pláticas triviales, uso excesivo de redes sociales o actividades de poco valor, inciden en el aprovechamiento del tiempo.
Tip: a menos que sean asuntos urgentes, los temas personales déjalos para después de la oficina y los relacionados al trabajo no los trates fuera de éste.
- Visualiza lo que deseas

La motivación juega un rol crucial que contribuye a mejorar tu rendimiento y te da perspectiva sobre lo realmente valioso.
Tip: ten a la mano una imagen que represente todo lo que deseas hacer durante tu tiempo libre; no lo desperdicies o socaves tus esfuerzos para concentrarte.
- Mantenlo simple

No compliques tu vida y define aquello que más te genera valor y está dentro de tu control.
Tip: identifica y haz a un lado las cosas que te quitan tiempo, te distraen del objetivo y no aportan a tu trabajo.
Referencias: 1The e-Learning coach, 2US News
Muchas de las personas más exitosas de la historia han logrado hacer cosas increíbles en el mismo tiempo del que tú dispones, aprovecharlo y maximizarlo depende de ti.