28/01/2016 | Por Redacción TNE
Las habilidades que todo aquel que quiera emprender debe comenzar a desarrollar.
¿Un líder nace o se hace? Muchas personas creen que no tienen el espíritu adecuado para emprender, creen que aún tienen mucho por aprender o requieren de mucho capital para comenzar a hacer algo por su cuenta, lo cierto es que hay miles de historias que demuestran que se necesita de mucho para convertirte en emprendedor, sólo identifica si tienes las habilidades necesarias para empezar y si no: desarróllalas.
1. Eres proactivo
No sirve de mucho tener planes de negocio largos y atractivos si no empiezas de una vez por todas. No esperes más a tomar acción, debes inventar mientras vas avanzando e ir mejorando mientras recibes retroalimentación, no hay una carrera profesional para aprender a emprender, sólo no dejar de trabajar por tu objetivo.
2. Tienes pasión
Cuando las cosas salgan mal, sólo hay un impulsor que te llevará a seguir intentando y esto es el ser lo suficientemente apasionado por tu proyecto. Habrá días, semanas y meses en las que no obtengas ni un peso de ganancias, habrá momentos que te desilusionarás e intentarás tirar la toalla sin embargo el amor irrevocable por lo que haces es lo que mantendrá esa llama con vida.
3. Eres naturalmente competitivo
En todas partes existe la competencia sana, esa que te mueve a continuar creciendo y a trabajar para convertirte en el mejor. Muchas de las enormes organizaciones se caracterizan por su increíble competitividad con la que constantemente pensaban “esto siempre se puede hacer mejor”, superando a sus más grandes rivales, como lo hizo Google cuando apenas comenzaba, dejando atrás a otros grandes buscadores en el camino.
4. Nunca aceptas un no
Si desde pequeño cuestionabas las negativas de tus padres y buscabas argumentos válidos que respaldaran su decisión, tienes alma emprendedora, ser persistente y perseverante por algo que en verdad deseas es una de las cualidades que caracterizan a los mejores emprendedores. El mundo empresarial es difícil de penetrar, debes demostrar de qué estás hecho para ser aceptado, por lo que no desanimarte al primer “no” que recibas es tan sólo uno de los requisitos para llegar al éxito.
5. Te gusta tomar riesgos
Esta cualidad va muy de la mano con pensar fuera de la caja y animarte a crear algo innovador e inusual, romper paradigmas lleva un riesgo, puede ir catastróficamente mal o maravillosamente bien, depende de ti encausarte por el buen camino. Jeff Bezos, CEO de Amazon afirma que un emprendedor debe estar preparado para ser constantemente incomprendido, por lo que si no estás listo para que te vean “como bicho raro” probablemente esto no sea para ti.
Lo cierto es que todos pueden abrir un negocio o lanzar un nuevo producto, sin embargo sólo muy pocos logran seguir innovando y actuando estratégicamente para llevarlo a ser algo grande. Hay algunas personas a las que les costará más que a otras llegar a emprender, sin embargo debes estar convencido que el primer factor de éxito es jamás darse por vencido.