Estas empresas no supieron capitalizar sus proyectos y ahora han cerrado sus actividades cuando en un momento llegaron a ser muy prometedoras en su sector.
05/09/17 | Por Noticias TNE
Muchas personas sueñan con tener la siguiente gran idea que causará disrupción en el mercado y cuando la tienen, maravillan a potenciales clientes e inversores con su pensamiento innovador. Lamentablemente, no sólo se trata de esta inicial ráfaga de emprendimiento, también se requiere de la inteligencia y estrategia para llevarlo a buen puerto.
Por cada gran disruptor, existen cientos que se quedan en el camino. Las siguientes startups fueron bien recibidas en un determinado momento y llegaron a recibir millones de dólares en inversiones pero actualmente han cerrado sus puertas. Antes de que termine el año, muchas otras pueden llegar a ocupar un lugar en esta lista.
1. Beepi: una plataforma de mercado para vender y comprar autos usados. En su más alto punto, llegó a valer 560 millones de dólares al contar con un gran servicio al cliente como estrategia diferenciadora. Sin embargo, al parecer no se manejaban en las mejores manos. Exempleados aseguran que la empresa llegó a gastar siete millones de dólares al mes hasta que soltó a 200 colaboradores en diciembre de 2016. Finalmente, después de fallar en un intento de venta, vendió sus bienes en febrero de este año.
2. Yik Yak: la red social que permitía enviar mensajes anónimos obtuvo 73 millones de dólares en distintas rondas de inversión y en su momento cumbre llegó a valer 400 millones. La app se vio envuelta en diversos casos de ciberacoso y bullying que la llevaron a ser prohibida en muchas escuelas. Para finales de 2016, su número de descargas había caído un 76%. En abril pasado, sus ingenieros fueron adquiridos en 3 millones de dólares por la tecnológica Square de Jack Dorsey, cofundador y CEO de Twitter.
3. Jawbone: el tiempo pasa y parece que el mercado de los wearables no despega y esta compañía es su nueva víctima. La fabricadora de bandas de fitness acumuló más de 900 millones de dólares en inversiones durante su tiempo en vida, con una valuación estimada en tres billones de dólares en su punto más alto. Hosain Rahman, su fundador, ya se encuentra en una nueva aventura con Jawbone Health Hub dentro del mercado de software para el cuidado de la salud.
4. Hello: lo que parecía en un principio una de las historias de éxito dentro de Kickstarter, llegó a su fin en mayo. Los desarrolladores del monitor de sueño Sense, sufrieron la competencia contra los nuevos auxiliares casero de voz como Alexa de Amazon y Google Home además de incrementar sus costos de distribución al intentar de vender su producto en el área de retail. Su valor máximo llegó a ser de 300 millones de dólares.
5. Pearl: fundada por exempleados de Amazon, prometía ser la cámara trasera para autos más avanzada del mercado. Sin embargo, su alto precio de 500 dólares no pudo competir contra otros aparatos que ya son estándar de la industria. Fundada apenas en 2016, Pearl tuvo una vida fugaz, pero recolectó 50 millones de varios inversionistas en poco tiempo.
6. Lily: empresa de drones cuyo primer producto prometía ser el primer dispositivo a prueba de agua que solamente aventabas al aire y seguiría tu movimiento mediante una banda que te colocabas en la muñeca. Se anunció por primera vez en mayo de 2015 con un lanzamiento tentativo para febrero 2016; sin embargo, la inhabilidad de encontrar nuevos inversores los llevó a retrasar el producto hasta enero de 2017 cuando finalmente dieron por muerta la compañía. A fin de cuentas, terminó debiendo 34 millones de dólares en preventas que todavía no se reembolsan a muchos clientes.
7. Juicero: una máquina para exprimir jugos y el caso más reciente de una startup fallida. Fundada hace 16 meses, recibió más de 118 millones de dólares de compañías prominentes como Google Ventures y Campbell. El punto crítico para el emprendimiento vino cuando un artículo publicado en Bloomberg demostró que los paquetes de pulpa de frutas y verduras que tenías que comprar aparte podían exprimirse a mano. Finalmente la firma lanzó un comunicado recientemente donde decía que no podía “asegurar un sistema efectivo de manufactura y distribución”. El producto se planeaba vender en 400 dólares.
La experiencia se acumula y las lecciones se aprenden. Tanto fundadores como desarrolladores de estas empresas requieren analizar sus errores si en un futuro pretenden volver con una nueva idea revolucionaria.
Te puede interesar también: