La elección correcta entre almacenamiento público, privado o híbrido es sin duda un reto del que depende el éxito de la empresa en muchos aspectos como seguridad de información, experiencia del cliente y del empleado, entre otros.
El panorama de la nube hoy en día está creciendo en un entorno complejo. La mayoría de las empresas siguen luchando por encontrar la combinación adecuada de entornos públicos, privados e híbridos. Los obstáculos comunes de transformación en la nube a los que se pueden enfrentar las compañías son la incapacidad para gestionar los costos, la falta de alineación y las deficiencias en las habilidades, entre otras.
Una nube híbrida es un modelo que combina la nube privada y pública, que interactúan para proporcionar un modelo operativo único que gestiona las cargas de trabajo de las aplicaciones en ambos entornos, permitiendo al usuario un movimiento fluido, continuo y transparente de las cargas de trabajo requeridas entre la nube privada a la pública y viceversa, según las necesidades de la empresa y de cada colaborador.
El camino hacia la nube híbrida
Migrar a esta clase de nube puede traer grandes beneficios a las empresas, pero es fundamental que al hacerlo tomen en cuenta las mejores prácticas y directrices requeridas para el éxito del proyecto. Para pasar de los equipos ubicados en las instalaciones a la tecnología basada en la nube híbrida, se requiere ir más allá de simplemente comprender la tecnología.
Por eso es importante que los líderes responsables de la migración conozcan las mejores prácticas y se asesoren con expertos para transitar el viaje hacia nube.
1.- Define la nube
Aunque suene lógico, cada persona puede tener su propia respuesta con respecto a la nube, por lo que hay que iniciar por aclarar la definición para la organización y el impacto que se quiere lograr para la empresa.
La nube no es un destino sino una experiencia, es un modelo operativo diferente para la TI, donde la infraestructura se convierte en código, las funciones se automatizan completamente y tanto la infraestructura como el código de la aplicación se lanzan a entornos de producción en vivo sin las limitaciones de las ventanas de lanzamiento. La nube es también un mundo donde el error humano y las ineficiencias son virtualmente erradicados cuando se implementan y configuran correctamente.
Antes de migrar a la nube debes identificar bien lo que significa para tu empresa y cómo esa definición se alinea con los objetivos de tu organización.
2.- Determina si la nube es adecuada para tu empresa
En su libro “Start With Why” Simon Sinek menciona “La gente no compra lo que haces, sino por qué lo haces.” Para que una empresa pueda migrar exitosamente a la nube y que sus miembros colaboren, es importante que los líderes de la organización transmitan la razón y los beneficios de la misma.
La experiencia de la nube puede cambiar significativamente la forma en que las empresas operan actualmente sus negocios. Esta evolución tiene un impacto en los procesos, el personal y la tecnología. A menudo, los colaboradores son el factor más difícil de cambiar y el más impactante. Por eso es importante involucrar a los miembros de la organización con suficiente tiempo de antelación.
Realizar seminarios de adopción de la nube antes de comenzar su implementación, permite discutir abiertamente las inquietudes de los miembros, enfrentar los temores, comprender y acordar los resultados deseados y sobretodo alinearse con el “por qué” de este cambio.
Lograr un consenso y visión compartida durante estas actividades permiten a la empresa superar más fácilmente los diversos problemas que puedan surgir a lo largo del viaje de adopción de la nube, o incluso ayudar a concientizar que esta tecnología, por muy buena que sea, no es la solución por sí sola, requiere la aceptación y acogimiento de toda la empresa.
3.- Asegúrate de que es el momento adecuado
Los seres humanos somos criaturas de hábitos y lograr cambios puede resultar bastante difícil. Para algunas personas, nunca es el momento idóneo para modificar su rutina y estilo de vida, lo que suele frenar la innovación y la adopción de nuevas tecnologías en las organizaciones. Por otra parte, el hecho de que la nube pueda ser la respuesta correcta para tu empresa, no significa que sea la solución adecuada en este momento.
La razón principal por la que el momento puede no ser el adecuado es que la organización no está preparada para el cambio. Puede ser que ya esté pasando por una serie de cambios como una reorganización del organigrama, una nueva implementación de un sistema de ERP, un proceso de adquisición, entre muchas otras situaciones que trastocan el ritmo de una organización, por lo que en estos momentos, la empresa no tendría la capacidad de absorber más cambios estructurales.
La transformación en la nube implica ejercitar cada uno de los músculos organizacionales, por eso es necesario estar realmente preparado para poder hacerlo. El simple hecho de querer realizarlo no será suficiente. Si tomas la decisión de transformar tu empresa en la nube debes desarrollar estrategias que te permitan estar listo para enfrentar los desafíos que se avecinan.
4.- Establece una Oficina de Negocios en la Nube (CBO)
El adoptar la nube traerá a la empresa un mundo nuevo de posibilidades para evolucionar, incluso procesos que no se han abordado en décadas. Los desarrolladores, por vez primera podrán ser capaces de crear y modificar requisitos de infraestructura utilizando software, definitivamente esta flexibilidad genera un poder con implicaciones inimaginables.
El desarrollo de software ha vivido en un mundo estático de la gestión del cambio, en el que la naturaleza crítica del impacto comercial ha creado procesos de control rigurosos y largos ciclos de aprobación. Por eso, es necesario establecer una Oficina de Negocios en la Nube.
Una CBO sirve como el punto central de toma de decisiones y comunicación para tu programa de la nube, tanto interna como externamente. Más que un centro de excelencia, la CBO es un organismo operacional y de gobernanza permanente que dirige y guía todos los aspectos de la nube, desde su primera implementación a través de las operaciones en curso.
Los miembros de la CBO tienen la responsabilidad diaria de fomentar la adopción, implementación y gestión exitosa de la nube. Estos colaboradores pueden ser de tiempo completo o medio tiempo, los primeros son los líderes que tienen la responsabilidad diaria de la adopción, implementación y gestión exitosa de la nube, como es el caso de los responsables de programas de almacenamiento, ciberseguridad, entre otros.
Por otro lado los de medio tiempo tienen un interés en el éxito de la implementación de la nube y requieren visibilidad en el proceso, como son los responsables de áreas jurídicas, riesgos, RRHH, Finanzas, entre otros.
5.- Conoce la rentabilidad en la nube
Más del 50% de las empresas no se toman el tiempo necesario para determinar el impacto económico y rentabilidad que representaría migrar a la nube, probablemente porque asumen que es algo bueno. No obstante, una organización obtiene muchos conocimientos valiosos al construir un caso de negocio y mejorar su comprensión de la rentabilidad de la nube.
El proceso de análisis del ROI para este tipo de inversiones se divide en dos secciones. La primera incluye un análisis en línea recta del costo total de propiedad, junto con el ahorro de costos directos. El TCO compara la sustitución similar de los servicios ubicados en las instalaciones, con los servicios en la nube. Al determinar sus costos actuales, se puede observar el panorama completo, no sólo las comparaciones servidor-por- servidor.
La segunda sección se trata de comprender la agilidad y otros costos blandos. Este punto ayuda a definir el beneficio de tener una infraestructura nativa de la nube, altamente flexible y ágil, así como comprender su impacto financiero al disminuir los tiempos de aprovisionamiento de meses a horas. Cuantificar estos beneficios intangibles de la nube para una empresa puede ser difícil, pero es posible.
Algunas organizaciones ya han podido determinar beneficios tangibles. Por ejemplo, una empresa de servicios financieros experimentó un aumento del 10% en la productividad del proceso de desarrollo de software, después de migrar con su proveedor en la nube. Contando con un presupuesto de 700 millones de dólares para este fin, el beneficio es significativo y puede ayudar a construir el caso de negocio para un compromiso nativo de la nube.
6. Ejecuta correctamente
Una vez que has decidido emprender una transformación en la nube, es importante entender bien el por qué necesitas hacerlo, saber lo que se requiere realizar y sus implicaciones. Nuevamente haciendo referencia al libro de Simon Sinek, estas son las partes del “qué” y el “cómo” que forman parte del círculo perfecto. Habiendo definido lo que significa la nube para ti y la razón de su implementación, ahora debes poner especial atención en dónde se requiere centrarse y concentrarse durante la ejecución.
La mayoría del personal técnico de las grandes empresas que adoptan la nube, no tiene los conocimientos necesarios o más importante aún, el tiempo requerido para centrarse en una nueva iniciativa. A menudo, están ocupados apoyando aplicaciones de misión crítica todos los días, lo que no les da suficiente ancho de banda para dedicarse a otros trabajos. Por lo tanto, muchas empresas eligen un socio para ayudar a acelerar la transformación de la nube y permitir que el personal de TI sea capaz y autosuficiente en a largo plazo.
Seguir un enfoque probado de Cloud Transformation Maturity puede ayudar a centrar las prioridades de su equipo en los componentes centrales de una transformación en la nube.
7.- Siempre sigue aprendiendo
Tal como se mencionó anteriormente, la nube no es un destino sino una forma de hacer negocios, que implica agilidad, lecciones aprendidas y mejoras adicionales. Independientemente de las aplicaciones, operaciones o servicios que termines migrando a la nube, debes asegurarte de fomentar una cultura de mejora continua para seguir sacando lo mejor de la nube.
Lo anterior incluye la supervisión constante de los gastos, centrándose en su postura de seguridad y cumplimiento, e innovando con base en la retroalimentación recibida. No huyas del fracaso y utilízalo como aprendizaje para mejorar, así mismo fomenta la creatividad y escucha a los miembros de tu compañía. Un ciclo de retroalimentación más corto dará como resultado un mejor software, una implementación más rápida, operaciones más eficientes, menos problemas, más ahorros de costos y un mejor valor.
Sin duda con los avances de esta tecnología, cada vez más empresas migraran hacia una transformación en la nube. Es importante que al hacerlo estén preparados para enfrentarse a todos los retos que esto implica.
Al enfocarse con las perspectivas correctas e implementar las mejores prácticas y metodologías probadas para un programa de transformación de optimización de la nube, tu empresa logrará mayores beneficios con el menor riesgo posible.