La exitosa serie coreana ha roto récords de audiencia con una historia que, al interpretarse entre líneas, puede ayudarte a impulsar a tu empresa o startup al siguiente nivel. Luz verde, muévete.
El Juego del Calamar se ha convertido en la serie más vista de Netflix, marcando un parteaguas en la plataforma de streaming, sobre todo porque es un show de habla no inglesa. Sin duda, de este programa se pueden rescatar lecciones de negocios para que tú puedas sacar adelante a tu empresa y no hacer movimientos en falso que te hagan perder dinero, recursos o incluso resulte en su cierre.
La serie trata sobre un grupo de personas que deben mucho dinero y lo necesitan urgentemente para saldar sus deudas. Ante la presión, ceden después de ser atraídas con el fin de participar en un misterioso juego donde tendrán que superar lo que aparentemente son simples pruebas, pero con terribles consecuencias para quienes no cumplan con el objetivo. Solo uno de los 456 participantes podrá ganar (salir vivo).
A la hora de impulsar negocios o emprendimientos, El Juego del Calamar aporta valiosas lecciones para alcanzar el éxito sin sufrir los resultados extremos por haber tomado malas decisiones en el pasado. Si bien nadie escarmienta en cabeza ajena, la serie aporta ideas para no cometer errores. Vale la pena aprender algo de este programa que más de 142 millones de hogares alrededor del mundo han visto hasta el momento1.
-
Ahorra dinero e invierte dentro de tus posibilidades
En la historia de la serie, el jugador 456 llamado Seong Gi-Hun tenía deudas porque apostaba en carreras de caballos, mientras lidiaba con problemas para pagar el seguro médico de su madre y atender a su hija, que no vivía con él. Con el fin de salir adelante se adentró en negocios turbios con gente de mala caña a las que les debía dinero y a las cuales les tenía que pagar, poniendo en jaque su vida.
Por lo anterior, es importante gastar estrictamente solo lo necesario, administra los recursos de la empresa de manera eficiente. Ten un plan financiero para tomar decisiones más acertadas sin caer en acciones que te lleven a desembolsar efectivo que más tarde podrás requerir para algo verdaderamente relevante.
Más allá de lo grandes o pequeñas que puedan ser las ganancias mensuales, semestrales o anuales, lo fundamental es no excederse en gastos que terminen por dejar vacías las arcas del negocio. Es mejor ser selectivo para invertir en potenciales oportunidades que contribuyan al crecimiento de la empresa.
-
Muestra agilidad para adaptarte a las circunstancias
En el primer juego, los participantes se encuentran en un área abierta donde tienen que seguir la orden de una muñeca robot gigante: “Jugaremos, muévete luz verde”, justo en este instante, tienen la oportunidad para avanzar. Sin embargo, en el momento en que la “niña” deja de hablar, todos tienen que quedarse inmóviles; por supuesto, quienes no lo hacen quedan eliminados de forma cruel.
El personaje de Cho Sang-woo rápidamente se da cuenta de que la muñeca no detecta el movimiento si él se pone detrás de otro jugador. De esta manera, logra avanzar con mayor precisión sin poner en jaque su vida.
Una de las claves en este juego es no apresurase, lo cual podría resultar dar pasos en falso. Lo fundamental es hacerlo con firmeza, pero sin prisa, porque lo importante es no perder de vista el objetivo e ir con seguridad tras él. De lo contrario, se corre el riesgo de tomar malas decisiones que impacten en los resultados que se buscan alcanzar.
Lo anterior refleja las circunstancias cambiantes a las que se enfrentan las empresas y/o emprendedores. Como líder de negocio, te podrás dar cuenta de que, en ocasiones, sino es que siempre, el mercado puede mostrarse hostil y no interesarse por tu producto o servicio. Por lo tanto, será necesario que te adaptes con rapidez al entorno, mientras la “luz verde” te lo permita.
-
Trabaja con inteligencia y en grupo
Cuando a los jugadores en la serie se les pide formar equipos de 10, algunos únicamente piensan en conformarlos con hombres por considerar a las mujeres débiles. No obstante, lo hacen sin saber cuál será la prueba que enfrentarán. Los personajes principales terminaron por incluir a tres féminas porque hasta cierto punto no les quedó de otra.
Al revelarse la prueba, que era tirar de la cuerda, se sienten desaminados porque creían que no contaban con la suficiente “fuerza” y perder significaba caer de una plataforma. Sin embargo, el anciano Oh Il-nam les dice que hay que organizarse: tener un líder, posicionar de forma estratégica a ciertos integrantes y motivarse unos a otros durante el concurso. Batallaron, pero ganaron.
Como dueño de negocio o emprendedor, es importante rodearte de quienes no solo cuentan con el expertise y conocimiento en determinadas áreas, por ejemplo, finanzas. También es fundamental que los miembros tengan el empuje y la convicción para enfrentar situaciones adversas donde el ánimo y la confianza pueden decaer en cualquier instante.
-
Reta lo establecido y prueba métodos poco convencionales
Entre las lecciones de negocios que presenta El Juego del Calamar hay una que seguro empresarios y emprendedores la conocen al pie de la letra: romper con el statu quo. Sin embargo, a veces nos acostumbramos a hacer las cosas de cierta manera que olvidamos que puede haber otros métodos para conseguirlas.
En la serie hay una prueba muy particular: extraer una figura (estrella, paraguas, círculo o cuadro) de una galleta de miel conocida como Dalgona. Claro que el aperitivo es muy duro, algunos rompen la pieza e inmediatamente son eliminados a punta de pistola por los guardias.
Durante la sesión, algunos se valen de los recursos con los que cuentan. Una jugadora usa un encendedor para calentar un alambre y delinear la figura hasta extraerla. Mientras tanto, Seong Gi-Hun comienza a lamer la galleta hasta aguadarla y hacer lo propio, otras más lo imitan para conseguir el resultado.
Lección: busca alternativas que rompan con lo común, mientras las leyes lo permitan. Recuerda que se trata de lograr una meta, pero sin necesidad de perjudicar a otros.
-
Impulsa tu liderazgo desde tus fortalezas
¿Recuerdas cuando de niño(a) jugabas a las canicas? Este juego se hace presente en la serie y es uno de los más emotivos porque los jugadores se unen en parejas creyendo que jugarán en equipo contra. Las reglas establecen que uno se tiene que quedar con las canicas del otro sin importar la forma de hacerlo y si están de acuerdo ambos pueden cambiar las normas.
Heo Sung-tae, uno de los personajes más odiados de la serie, hace equipo con otro de su misma calaña. En un principio, los dos acuerdan jugar según las probabilidades; es decir, uno tenía que adivinar si el otro tenía en sus manos un número par o impar de canicas.
Heo comienza a perder muy rápido y cae en desesperación. Cuando le queda solo una, le pide al guardia cambiar las reglas. Al ceder este a su petición, sugiere jugar de otra forma: lanzar canicas a un pozo, el que le atine se queda con el resto de las que no quedaron adentro. Ganó.
Moraleja: reconoce en qué eres hábil como empresario o emprendedor, construye tu negocio a partir de este expertise. Identifica tus áreas de oportunidad y reúne a personas que complementen tus conocimientos y destrezas. Busca siempre que el terreno esté a tu favor.
-
Evita pensar que ser último es un fracaso
En una de las escenas, los jugadores tienen que seleccionar chalecos que llevan números del 1 al 16. Unos se apresuran a tomar los del medio, mientras que otros se disputan los primeros y últimos, sin saber el destino que enfrentarán. La lógica sería pensar que el primer lugar tiene mayor ventaja para sobrevivir si se toma en cuenta el tiempo, pero no siempre es así.
A Seong Gi-Hun no le queda más que agarrar el 16. Una voz les dice que el número que tienen es el orden en que iniciaran la prueba. El objetivo es cruzar un puente conformado por dos tipos de vidrio: normal y templado, este último más resistente (incluso podía aguantar el peso de dos personas). Pisar el equivocado significaba romperlo y caer al abismo.
El concurso transcurre y, a pesar del reloj, los últimos tienen ventaja al ver las decisiones que tomaron los demás. Así, logran finalizar la prueba. El aprendizaje es poner atención a quienes van más adelantados, comprender sus decisiones y en qué se basaron para tomarlas y no cometer los mismos errores.
-
Acepta que el éxito puede tardar en llegar
Este consejo va más enfocado a los creadores de la serie. Hwang Dong-hyuk tenía el guion de El Juego del Calamar desde hace 10 años, pero fue rechazado en múltiples ocasiones tanto por estudios, inversionistas y actores. Incluso se vio en la necesidad de vender su laptop debido a problemas financieros.
¡Pero llegó Netflix! La compañía de streaming apostó por la serie y ya vemos lo que sigue cosechando, convirtiéndose en el programa número uno a nivel mundial. Lección: ten fe en tu proyecto, aunque la situación pueda ser adversa, trabajar en algo que te llena de energía y le metes pasión traerá sus resultados tarde o temprano. Considera que tendrás que aceptar muchos ‘no’ como respuesta antes de recibir el ansiado ‘sí’.
-
Apuesta por la recomendación de boca en boca
La llegada de El Juego del Calamar a Estados Unidos prácticamente no tuvo cobertura mediática ni marketing, en comparación a otros programas de Netflix. Pero de pronto la gente comenzó a hablar y el ruido causó inercia hasta que de un momento a otro todos se enteraron del boom. Ahora está rompiendo récords de audiencia.
Crea un producto o servicio extraordinario que impacte en la vida de los consumidores. Ellos se encargarán de darle la difusión necesaria para llegar a más clientes y abrirte a nuevas oportunidades que lleven a tu empresa o startup hacia el crecimiento.
Más allá del drama, la acción y el instinto de supervivencia, El Juego del Calamar se convierte en una guía oculta para aprender lecciones de negocios, si uno está dispuesto a aprender de esta serie.