El término “viral” ya no suena tan figurativo cuando la realidad de demuestra que las publicaciones, más allá de la desinformación sobre el coronavirus, están destinadas a causar daño en la sociedad.
Entre la epidemia de coronavirus y la cantidad colosal de desinformación que circula en redes respecto al Covid-19, existe la posibilidad de reformular el concepto o la idea de viralizar contenidos en redes sociales. Después de todo, la connotación no ayuda mucho en estos momentos.
Abby Ohlheiser, editora sénior del MIT Technology Review, revela en su artículo titulado “Maybe it’s time to retire the idea of ‘going viral’” como los términos figurativos de ‘viral’ se han visto disminuidos en lo que va del año, mientras de forma literal se han incrementado.
Te puede interesar: Crea un contenido de 10 para incrementar tus ventas
“En ese sentido, supongo que es más impactante que los números figurativos también estén por debajo”, comentó Ben Mericli, lingüista computacional, en un correo electrónico.
Es importante destacar que diversas palabras con un significado médico viven entre nosotros más allá del ámbito de la salud. Por ejemplo, puedes decir que la risa es “contagiosa” y no se trata de una enfermedad. Sin embargo, esto va más allá y pone sobre la mesa si la palabra “viral” es adecuada para el contenido que circula en la red.
Relacionado con este punto, es importante señalar que la popularidad de los contenidos no necesariamente es auténtica. En muchas ocasiones son los algoritmos los que determinan la forma en que las personas interactuarán con las publicaciones. A esto se le suma que hay personas sin escrúpulos que saben cómo distorsionar la información para manipular a la gente.
“Necesitamos pensar de forma diferente acerca de nuestro ecosistema de información”, señaló Whitney Phillips, profesor de comunicación en la Universidad de Siracusa. “Las metáforas que usamos pueden ayudarnos a darle forma a nuestro pensamiento sobre la responsabilidad”.
Lo anterior cobre relevancia porque cada persona se vuelve parte del problema al viralizar contenidos nocivos para la sociedad. Por lo tanto, no solo es cuestión de quién crea una publicación viral, sino también quién responsable de “contagiarla” a los demás.
Lo anterior cobre relevancia porque cada persona se vuelve parte del problema al viralizar contenidos nocivos para la sociedad. Por lo tanto, no solo es cuestión de quién crea una publicación viral, sino también quién responsable de “contagiarla” a los demás.
Todos somos responsables
Tal vez el término “viral” no tendría mayores inconvenientes si los contenidos generados fueran buenos, se compartieran en los lugares correctos y fuesen comentados a nivel masivo.
Pero no siempre ocurre así, por lo tanto, es fundamental pensar que, al viralizar contenidos en redes sociales, convertimos en parte del problema al difundir fake news u otras publicaciones falsas.