Genera mensajes poderosos que atraigan a tus potenciales compradores. Esto implica una clara alineación entre el área comercial y de marketing. ¿Tú ya lo lograste?
Si no tienes una estrategia clara de contenido para ofrecerles a tus prospectos información de primera mano que le resuelva sus problemas, estás perdido. Si realmente quieres que se interesen por tus productos o servicios, es importante que ventas y marketing vayan de la mano. Sólo así podrás generar contenido enfocado a incrementar tus ventas. ¿Verdad que no vas a dejar pasar oportunidades?
Toma en cuenta que entre más temas y palabras busque tu prospecto es porque tiene una intención de compra bien definida. ¿Por qué no ofrecerle artículos y/o videos que atiendan sus inquietudes? Al hacerlo, incentivarás a que actúe debido a que contará con los elementos necesarios para comprarte.
De seguro tu sitio web registra altos niveles de tráfico, pero esto no se traduce en conversiones que reflejen ganancias. Es necesario alinear el área comercial con la de mercadotecnia, donde los equipos marketing tengan claro el plan a seguir para generar contenido. Lograrlo implica que actúes con determinación con el fin de que tu estrategia de contenido ayude a vender más.
-
Comprender el funcionamiento del embudo de ventas
En la parte superior del funnel se encuentran los potenciales clientes que apenas se enteraron sobre tu empresa y que es lo que hace. Esto significa que están buscando información que les dé más detalles acerca de tu negocio. Posteriormente están los que saben que existes y evalúan con más detenimiento si tu oferta se ajuste a sus necesidades. Al final se ubican aquellos consumidores que están decididos a comprarte. Las tres fases requieren de contenidos acordes a cada una, pero sobre todo la última, que deberá apoyarse en un mensaje relevante cuyo fin sea cristalizar el cierre.
Conseguir lo anterior implica generar campañas que incluyan demostraciones, asesorías gratuitas, pruebas sin costo, promociones, entre otras posibilidades. Se trata de presentar incentivos que estimulen las ganas de comprar.
-
Tener claro el mapa del consumidor
Una vez que el cliente ya decidió adquirir tu producto o servicio, es vital no perderlo de vista. Recuerda que es más caro atraer a un nuevo comprador que intentar retener al que ya tienes.
Por ello, es importante saber en qué etapa se encuentra tras la compra. De esta manera sabrás con mayor claridad cuáles son las ideas que trae en su cabeza, para luego ajustar el contenido según sus puntos de vista.
Puedes ser más concreto al crear un perfil de buyer persona, el cual tiene detalles más particulares de tu consumidor. Al tener más claro a quién le vendes, estarás al tanto de los factores que toma en cuenta el cliente antes y durante la compra. Esto te permitirá crear un contenido más específico y poderoso.
-
Monitorear leads y conversiones
Si no sabes cómo fue que los consumidores llegaron a ti, estás en problemas. Es imprescindible saber cómo te descubrieron y por qué te compraron. Al saber esto cuentas con la valiosa oportunidad de crear contenidos más específicos según sus necesidades.
Genera métricas a través de parámetros UTM (Urchin Tracking Module), que sirven para determinar de dónde vienen los leads, ya sea Twitter, Facebook, Google Ads, entre otras opciones. No sólo se conoce la plataforma de donde surgió, sino también la publicación específica que lo generó, así sabrás qué posts tuvieron un mejor rendimiento, con lo cual podrás adecuar la estrategia.
-
Invertir en publicidad
Una vez que cuentas con contenido disponible, es hora de probar anuncios a través de las diferentes redes sociales. Por supuesto, cada campaña es diferente según la audiencia y el modelo de negocio; sin embargo, la esencia es la misma: probar qué funciona y ajustar o descartar lo que no.
Después de lanzar la campaña debes analizar cuáles fueron los anuncios que tuvieron las tasas de éxito más alta e impactaron de manera directa en los resultados. Evalúa cuál fue el motivo, ya sea que repliques o ajustes según sea necesario.
-
Capitalizar tendencias
Mantente al tanto de los principales acontecimientos del mundo, así como en aquellos que son particulares a tu industria. Si hay algo que puedes aprovechar como parte de tu estrategia de contenido para incrementar tus ventas, hazlo. Por ejemplo, crea un video para promocionar tu producto o servicio apoyándote en el última publicación que se ha viralizado en redes sociales.
¡Ojo! Sólo cuida hacerlo acorde a tu oferta y que no vaya a impactar en tu reputación como empresa. Evalúa con detalle si te puede funcionar a ti, si es así ¡adelante! Lo único que no puedes hacer es dormirte en tus laureles y dejar que se te pasen las oportunidades de obtener más ganancias.
-
Educar a los clientes
No sólo se trata de crear mensajes con el fin de vender, también puedes compartir información que sea de interés para los consumidores. Por ejemplo, publicaciones sobre cómo obtener el máximo provecho de tu producto o consejos para mejorar su rendimiento, entre otras temáticas.
Al compartir contenido de valor, sin que necesariamente esté enfocado a vender, elevarás las posibilidades de que los clientes te compren. Inclusive puede ser mejor así, porque ellos sentirán que te preocupas por ellos de manera genuina y no sólo te interesa obtener su dinero.
Sin importar cuál es tu principal táctica en tu estrategia de contenido para incrementar ventas, no debes de ir a ciegas. Debes tener claro quién es tu consumidor; por ejemplo, a un vendedor de carne se le dificultará colocar su producto entre una audiencia vegana.
No olvides incluir un Call to Action que determine el siguiente paso que deberá dar tu cliente. Procura que sea un mensaje fuerte para incentivar la potencial compra, ya sea una prueba gratis por tiempo limitado o un texto que apele a lo que conseguirá si adquiere tu oferta, como un botón donde se lea “Eleva tu productividad en un 80%”.
Ahora ya sabes qué puedes hacer para desarrollar una estrategia de contenido enfocada a incrementar tus ventas. ¡Pon manos a la obra!
Te puede interesar también: