Los negocios enfrentan el reto de potencializar la información para evolucionar sus procesos, productos y servicios y, por ende, mejorar en sus ingresos.
Las empresas deben estar dispuestas a aprovechar el poder de la analítica de datos con la intención de mejorar sus operaciones y resultados. Es importante que dejen a un lado las emociones al momento de tomar decisiones con información correcta, completa y oportuna, de lo contrario se atienen a quedar fuera del mercado.
Los proyectos de business intelligence (BI) combinan procesos, metodologías y herramientas para convertir los datos en conocimiento que aporte valor al negocio, el cual se traduce en insights para tomar mejores decisiones y guiar a las empresas. “Estos resultados no se logran de la noche a la mañana, la adopción de buenas prácticas de análisis de datos pasa por una curva de madurez que va desde saber qué pasó y por qué, y a partir de esto acumular conocimiento para tratar de predecir lo que ocurrirá”, comentó Oscar Solís.
Este tipo de iniciativas son consideradas como catalizadores de la transformación digital, pero también sirven para atraer a clientes e innovar en productos y servicios. Por ello, es necesario implementar una cultura basada en datos.
Una de las ventajas con las que cuenta el BI es que permite presentar informes más integrales. Los reportes fundamentados en estas tecnologías posibilitan ver distintas dimensiones de la misma información, a diferencia de los más tradicionales y operativos que por lo general se observan de forma tabular. Ahora es posible “ver cómo se han comportado las ventas por cliente, producto, vendedor o presupuesto. De esta manera generamos más valor hacia el negocio”, señaló el directivo.
La analítica de datos es más estratégica y va dirigida a los tomadores de decisiones, es multidimensional y contribuye a diseñar planes a futuro.
Además, permite combinar diversas fuentes de información para cruzar datos y contar con mejores elementos a la hora de implementar nuevos planes enfocados al crecimiento de la organización.
Lograr una solución de analítica de datos exitosa requiere tomar en cuenta una serie de elementos: primero, identificar la arquitectura de herramientas necesarias considerando variables como volumen de datos, número de usuarios, sincronización con fuentes de información. Esto también ayuda a determinar si al cliente le conviene que la solución se hospede en su totalidad en la nube u opere bajo un esquema híbrido.
Información para empoderar
Táctica TI nace con la misión de ayudar a las empresas en crecimiento a madurar el uso de las tecnologías de información y a optimizar sus datos. Para lograrlo, es necesario que los clientes cuenten con cierto grado de madurez en sus procesos, el uso de un Enterprise Resource Planning (ERP) es una buena señal ya que permite hacer la integración y transformación de datos con el fin de explotarlos, convirtiéndolos en información de valor para la toma de decisiones que contribuyan a impulsar la estrategia empresarial.
“Lo anterior debe verse como un círculo virtuoso porque una solución de análisis de datos no es estática, sino que se retroalimenta todo el tiempo, ya que las condiciones y las variables cambian constantemente”, explicó Oscar Solís. “Esto se va a convertir en un círculo que todo el tiempo arrojará elementos de valor para los líderes de negocio”.
Táctica TI cuenta con la ventaja competitiva de ofrecer soluciones con un ciclo completo, desde la gestión de datos —incluido su almacenamiento—, para luego aprovecharlos. Aunado a esto, la empresa cuenta con elementos que resuelven problemas satelitales en todo el ecosistema donde operan las organizaciones.
Te puede interesar también: