Identifica aspectos que pueden estar deteniendo a tu empresa, nunca es tarde para lograrlo.
E l crecimiento de las pequeñas y medianas empresas va ligado en gran parte al desempeño del país. El solo hecho de estar en un ámbito global competitivo implica establecer estrategias de expansión; sin embargo, existen factores que la limitan o desaceleran el desarrollo de los negocios y hasta llegan a ser elementos que favorecen la salida del mercado y cierre del mismo.
¿Qué hacer en estos casos? La respuesta es multifactorial; algunos empresarios establecen sus negocios sin ningún conocimiento previo, no investigan el mercado al que van dirigidos y su permanencia acorde a sus recursos, nadie los enseña con anticipación o no quieren aprender de quien conoce el negocio, por lo que esa falta de entendimiento obstaculiza el progreso por un periodo considerable. La solución radica en darse tiempo para evaluar el desarrollo del negocio empresa si es el caso de que ya están adentro del mercado o explorarlo y analizarlo si todavía no incursionan en el mismo.
Lo anterior se realiza a través de una planeación estratégica (PLES) que considera el análisis de las Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), donde las áreas que se pueden aprovechar y los riesgos como primer estudio, provienen del medio ambiente que rodea a la organización; por ejemplo, los clientes, proveedores, competencia, condiciones económicas, políticas, sociales, demográficas, ambientales, tecnológicas, entre otras; si bien estas variables pueden favorecer a las operaciones del negocio (Oportunidades) también pueden afectarlas (Amenazas).
Los factores anteriores son incontrolables para la compañía, se analizan para generar estrategias que las sobrelleven, bajando el impacto cuando viene como una tendencia negativa o amenaza.
El segundo estudio considera los recursos de la organización como el capital, activo fijo, personal, materia prima (en caso que hubiere) y recursos intangibles como la imagen y marca; además considera las capacidades, es decir, las habilidades y aptitudes para realizar una tarea, lo que se llama: Know-how.
El análisis revela aquello que se hace bien (capacidades) o el recurso único que
la empresa posee, así como lo que no se hace bien (debilidades) o de lo que se carece pero se necesita.
Dificultades para la evolución
Dentro de la evaluación FODA y que ayuda al empresario a conocer su compañía, se han encontrado los siguientes factores que detienen el crecimiento de las PyMEs. El orden en que se menciona no implica una jerarquía en importancia.
- Proveedores no adecuados: El abastecedor juega un papel relevante, si algo
falla la culpa recae en la empresa y si algo sale mal el cliente final no acusa al proveedor, sino a quien le compra. Suministrar significa entregar a tiempo, calidad, variedad y surtido.
- Desconocimiento del cliente: La empresa quiere ventas, por lo tanto clientes
(pilares fundamentales de su desarrollo); entonces debe conocerlos muy bien, saber qué valoran de los bienes y servicios que ofrece el negocio con el fin de satisfacer sus necesidades.
- Obtención de deuda: Obtener un préstamo para una PyME puede detener la expansión de la misma por los pagos de interés y capital. Un crédito se obtiene
para crecer, pero el resultado puede ser todo lo contrario. Antes de dar este paso se recomienda observar sus finanzas con base a las ventas y los pasivos que se tiene, porque se puede caer en el error de estar trabajando para saldar los pagos del crédito.
- Incumplimiento de promesa: Cuando la entrega del producto no se realiza en los tiempos establecidos, de igual manera no se respetan los descuentos y ofertas que se prometen. Al no recibir la entrega hay una actitud de enojo o desilusión por parte del usuario, lo que puede resultar en un cambio de proveedor y que termine con el competidor.
- Mal manejo de inventarios: No analizar la rotación del almacén es tener dinero parado y guardado que no ayuda al crecimiento de la empresa. Se requiere verificarlo y saber el estado que guardan las existencias de acuerdo a la frecuencia de venta.
- Bienes y/o servicios de baja calidad: El no generar la frecuencia de venta por la insatisfacción del cliente ocasionada al no cumplirse la expectativa por el producto o servicio adquirido. Es importante realizar un esfuerzo para ofrecer lo mejor en bienes y/o servicios para que el cliente recomiende a la empresa más adelante.
- Insuficiencia de activo fijo: Se observa principalmente en la falta del recurso tecnológico y de transporte.
Lo anterior se considera con base al capital disponible. El negocio que crece se va sofisticando en activo fijo por el aumento de los clientes; para lo anterior se recomienda retener utilidades con el fin de aprovechar oportunidades de compra en activo fijo.
- Sin estrategia no hay venta: Es común que el empresario se encierre en el día a día y olvide generar ideas que incrementen las ventas, lo que lleva a obtener bajos márgenes de utilidad obstaculizando el crecimiento y lo más importante, la sobrevivencia del negocio, para lo que es primordial generar nuevas iniciativas diferenciadas de comercialización.
- Falta de inversión de capital: El negocio requiere liquidez para el funcionamiento
y ampliación de operaciones como parte de su crecimiento; el no suministrar recursos económicos suficientes frena la marcha del mismo, para lo que se debe buscar constantemente fuentes de financiamiento para mantener el flujo necesario.
Los elementos mencionados no son de ninguna manera una lista limitativa o única. Cada empresario al conocer su negocio de acuerdo al mercado que pertenece, va identificando los aspectos vulnerable que lo pueden inmovilizar. Sin embargo lo explicado con anterioridad ayuda a establecer alertas y reflexionar en la operación del negocio.
Te puede interesar también: