Tuna Scope es una aplicación que analiza imágenes del atún y puede saber el estilo de vida del pez. Así puede determinar la calidad de la carne.
La innovación está a la orden del día en medio de la pandemia por el coronavirus, así lo demuestra Kura Sushi Inc. Este restaurante japonés usa una app que ha logrado integrar el sushi con la inteligencia artificial (IA) y que permite evaluar la calidad del atún.
Dado que la comida japonesa se basa mucho en los alimentos crudos, resulta perfecto que la tecnología sea una aliada para evitar mayores problemas. No querrás ser víctima de una intoxicación por el mal estado de los mariscos en ese suculento platillo que estás a punto de probar durante tu viaje por tierras niponas.
Te puede interesar: Crean perfiles falsos de “expertos” con inteligencia artificial
La aplicación denominada Tuna Scope fue desarrollada por Dentsu Inc, una empresa japonesa de publicidad. La app integra algoritmos de machine learning que aprenden de miles de imágenes sobre las secciones transversales de las colas de atún, las cuales revelan información más precisa sobre la constitución de un pez.
A partir de una sola foto, la aplicación evalúa en una escala de cinco puntos de acuerdo con características visuales, como por ejemplo el brillo de la carne y las capas de grasa. De esta manera es más sencillo saber cómo era el estilo de vida del pez, qué comió y cuál era su ritmo de vida, factores que en última instancia impactan en el sabor.
Entre las ventajas que ofrece la app es que permite a los empleadores calificar el atún sin necesidad de viajar, dadas las condiciones actuales derivadas de la pandemia por el coronavirus. Además, muchos restaurantes, con tal de reducir costos, ofrecen el sushi menos caro, pero que puede resultar contraproducente para los comensales.
Aunque Tuna Scope parece ser una solución prometedora, hay quienes se mantienen al margen e incluso se muestran escépticos. Keiko Yamamoto, chef de sushi que radica en Londres, comentó a The Verge que resulta complicado saber exactamente qué cualidades buscan los compradores.
Por otro lado, la aplicación analiza las imágenes de colas de atún congeladas para determinar la calidad. Sin embargo, los restaurantes gourmet por lo general buscan proveedores que manejan mercancía fresca.
“Siempre lo hemos de forma manual y con los ojos, y así será”, comentó Richard Cann, gerente de ventas en T&S Enterprises, proveedor de restaurantes japoneses sofisticados, como el Zuma en Knightsbridge. Por lo tanto, queda entredicho si la aplicación será realmente un buen sustituto de los seres humanos.
Lee también: Usan inteligencia artificial para hacer una copia de 44.8 gigapixeles de pintura de Rembrandt
¿Sushi con inteligencia artificial? ¿Qué tal? Imagina que pronto podrías usar esta tecnología para evaluar si los tacos del puesto callejero que está en la esquina son la mejor opción. Mejor aún, con el blockchain podrías saber cuál es la procedencia de la carne.