Campaña maliciosa difunde artículos apócrifos escritos por periodistas que no existen. Algunos medios ya los retiraron de sus sitios y otros están a favor de mantenerlos en línea, ¿por qué?
¿Cuántas veces recibes en WhatsApp noticias falsas encubiertas en sitios aparentemente confiables? Mínimos detalles marcan la diferencia. Sin embargo, hay quienes están dispuestos a ir más allá y usan la inteligencia artificial (IA) para crear cuentas falsas de “expertos”.
Una investigación realizada por The Daily Beast dio a conocer una red de propaganda de Medio Oriente que presentaba perfiles falsos de supuestas personas expertas. A través de estas cuentas, se lograron implantar más de 90 artículos de opinión en 46 publicaciones diferentes.
Alrededor de 16 cuentas en Twitter conectadas a dicha campaña fueron suspendidas tras presentar el informe a la red social. ¿Estás seguro de que todos los perfiles que sigues son reales? Esta situación eleva el riesgo de la desinformación en un entorno donde impera la volatilidad y la incertidumbre dadas las condiciones actuales.
Te puede interesar: ¿Adiós a la idea de viralizar los contenidos en redes sociales?
Las publicaciones que circularon fueron hechas por escritores falsos en medios como Washington Examiner, Newsmax y American Thinker. Los contenidos en general eran temáticas a favor de los Emiratos Árabes Unidos y críticos contra Irán, Turquía y Qatar.
Entre las tácticas de los autores estuvieron el uso de credenciales falsas para generar mayor credibilidad. Además, respaldaban sus cuentas al compartir artículos de otros perfiles apócrifos.
Al darse a conocer los hechos, el Washington Examiner retiró una publicación a nombre de ‘Raphael Badani’ “después de haberse iniciado una investigación sobre su procedencia y autoría”. ¡Badani hasta tenía un perfil en LinkedIn! Este ya fue borrado de la plataforma.
Medios como The National Interest, The Post Millennial y The Jersusalem Post hicieron lo propio sin emitir declaraciones. Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo en “tumbar” las publicaciones falsas, lo cual sin duda es algo que llama la atención y abre la puerta a un debate interesante.
Resulta que el sitio Human Events decidió mantener en línea el artículo “Qatar is Destabilizing the Middle East”, escrito por ‘Joyce Toledano’. A pesar de la denuncia, el medio argumentó no encontrar errores en la publicación y que “estaban de acuerdo con la tesis”. Por ello optaron por no retirarla de la página. ¿No te parece extraño o estás de acuerdo?
Tras revelarse la investigación, The Arab Eye y Persia Now, los dos sitios que catapultaron a la ‘fama’ a los autores y expertos falsos, borraron sus páginas sin brindar más detalles.
Es importante destacar que no es la primera vez que se usa la inteligencia artificial para crear cuentas falsas. No obstante, esta clase de campañas son muy sofisticadas porque sitios como ThisPersonDosNotExist permiten registrar perfiles apócrifos y además las imágenes no pueden ser rastreadas a la fuente original, lo cual complica identificarlas.
Lee también: ¿No te cansas del contenido de poco valor que no es de provecho en tu vida?
No todo es malo, a pesar de los avances la IA las fotos falsas tienen fallas. Por ejemplo, son asimétricas, los dientes de las personas se ven raros, el pelo se ve borroso en ciertas áreas, los lóbulos de las orejas se desvanecen y el fondo no se identifica de forma adecuada.
Ten cuidado con la información que compartes, al menos trata de confirmarla con otras fuentes antes de difundirla en tus redes sociales.