El inversionista tecnológico destaca la actitud laxa del gobierno de Estados Unidos para tomar cartas en el asunto. Exhorta a una mayor regulación que le brinde control a la gente sobre sus datos.
Los smart speakers han revolucionado la manera en que las personas interactúan con el mundo online, ya sea para encontrar la información que se busca, reproducir música y comprar productos, entre otros ventajas. Sin embargo, hay quienes opinan que los asistentes de voz vigilan a los usuarios.
Aunado a lo anterior están los recientes escándalos respecto a la escucha de grabaciones por parte de empleados de las empresas, cuando en realidad se pensaba que eran realizadas por medio de software.
Te puede interesar: Android abre las puertas a los riesgos de ciberseguridad
En entrevista con Yahoo Finance, John Borthwick, inversionista tech, cree que compañías como Amazon y Google utilizan sus smart speakers para realizar tareas de vigilancia en los consumidores. De igual manera, destacó que existen diversas problemáticas con estos aparatos que deben ser tomadas en cuenta.
“Desde un punto de vista del cliente, del usuario, lo que hacen es difícil no llamarlo vigilancia”, dijo en entrevista con Andy Serwer para el programa ‘Influencers’. Por ello se requiere alguna clase de regulación que les brinde a las personas mayor control sobre sus datos.
“Creo que tú, como usuario y como alguien a quien le gusta la tecnología, que quiere usarla, debes tener más derechos relacionados al uso de tus datos de los que tenemos hoy en día”, señaló Borthwick.
El inversionista advierte que el gobierno de Estados Unidos mantiene una actitud laxa hacia los dispositivos y hace un exhorto a que las autoridades sean más proactivas en las regulaciones. Mientras, las compañías tecnológicas se defienden con un “lo tenemos, no te preocupes, está bien”, cuando se trata de regularse a ellas mismas.
No obstante, existen los extremos, como el modelo autoritario de China, donde el mismo estado es el que realiza las tareas de vigilancia en sus ciudadanos con miles y miles de cámaras instaladas en las vías públicas del país.
Lee también: Crean primer hub de ciberseguridad en México y Latam
Por su parte, existe un punto medio con lo que ocurre en la Unión Europea y su Reglamento General de Protección de Datos (GDRP, por sus siglas en inglés). Este mecanismo busca otorgarles mayor control a los usuarios, al tiempo que busca uniformar la forma en que las empresas utilizan la información de los consumidores.
“Pienso que se trata de darle a la gente más poder sobre las decisiones que se están tomando”, comentó Borthwick.
Derivado de todo el escándalo sobre la escucha activa de las grabaciones, empresas como Amazon y Google han suspendido sus programas de análisis de datos. Sin embargo, aún queda camino por recorrer para lograr resultados que garanticen mayor seguridad en relación a los asistentes de voz que vigilan a las personas.