Las empresas distribuidoras de energía eléctrica que no se han preparado contra los riesgos cibernéticos, deben empezar a mejorar sus capacidades de ciberseguridad.
12/12/17 | Por Noticias TNE
El 63% de ejecutivos de las empresas de servicios a nivel global consideran que existe un peligro moderado en sus países de una interrupción en el suministro de electricidad como consecuencia de un ataque cibernético. Mientras tanto, este número asciende al 73% en el caso de los líderes de negocios en Norteamérica de acuerdo al reporte “Cómo burlar amenazas a la red eléctrica” realizado por Accenture.
El 57% de los encuestados de una base de más de 100 líderes en 20 países reveló que la amenaza más peligrosa son las interrupciones al suministro eléctrico.
“A medida que el desarrollo de malware se sofistica, la capacidad de ataque se incrementa y por lo tanto las empresas de distribución se vuelven más atractivas para los criminales cibernéticos y otros grupos que quieren utilizar las redes con fines delictivos”, comentó Benjamín García, Socio Director de Tecnología en Accenture México. “No manejar bien el problema podría convertirse en un tema de vida o muerte para la marca, así como una amenaza tangible dentro de la comunidad y la nación”.
Mientras que el incremento de conectividad en los sistemas de control industrial detonará beneficios significativos de seguridad, productividad y mejora de la calidad del servicio y la eficiencia operativa, el 88% de los encuestados estuvieron de acuerdo en que la ciberseguridad es una de las preocupaciones más grandes al desplegar una red inteligente.
Los servicios de distribución se encuentran cada vez más expuestos debido al crecimiento de dispositivos domésticos conectados al Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), tales como asistentes virtuales del hogar y aplicaciones inteligentes. Estos conllevan un nuevo riesgo difícil de cuantificar para las empresas de distribución de energía eléctrica por lo que el 77% de los ejecutivos mencionan al IoT como amenaza potencial a la ciberseguridad.
En la región Asia-Pacífico y Europa, casi un tercio de los encuestados considera a los cibercriminales como el mayor desafío que enfrentan las empresas de distribución. Sin embargo, en América del Norte, los ataques por parte de gobiernos externos representan un mayor riesgo que en las demás regiones con el 32%.
Se requiere estar listos
Tener la protección adecuada es un reto debido a la complejidad de la distribución eléctrica y los ataques cada vez más sofisticados y mejor financiados. Muchos servicios de distribución siguen desprotegidos. Solamente el 6% dijo sentirse muy preparado y el 48% algo preparado a restaurar las operaciones normales tras un ciberataque.
“La ciberseguridad debe convertirse en una competencia básica en la industria con el fin de proteger la cadena de valor y el ecosistema extendido de manera integral”, señaló Oscar Álvarez, Director de Tecnología para la industria de Recursos Naturales en Accenture México. “Desarrollar estas nuevas capacidades requerirá de innovación constante, un acercamiento práctico al escalamiento y colaboración con los proveedores estratégicos de la empresa y así generar el mayor valor”.
Aunque no existe un procedimiento único, hay algunos pasos que todo negocio de distribución debería considerar para fortalecer su resistencia y capacidad de reacción ante un ataque cibernético, por ejemplo:
· Integrar la resiliencia en el diseño de bienes y procesos, incluyendo sistemas de seguridad cibernética y física.
· Hacer del intercambio de información una actividad clave que ayude a crear conocimiento sobre el panorama más reciente de amenazas y a tomar medidas adecuadas contra ello.
· Desarrollar modelos de gestión de seguridad y emergencias.
Con información de Accenture
Te puede interesar también:
“Tesla y Google devolverán energía a Puerto Rico”
“Thermion invertirá suma millonaria en energías renovables”