Crecen alianzas comerciales entre ambos países al momento que cada vez más compañías apuestan grandes cantidades de dinero dentro del suelo mexicano.
11/09/17 | Por Noticias TNE
La industria automotriz crecerá a partir de 2018, esta vez con la llegada de varias de las ensambladoras chinas más poderosas, a la espera de que se confirme una inversión multimillonaria proveniente del país oriental para llevar a cabo la expansión del mercado.
“Hay mucho interés de China en invertir en el sector automotor, algo que se concretará el próximo año. Es muy difícil calcular la inversión pero se proyectan 200 millones de dólares por empresa”, dijo Sergio Ley, presidente de la sección Asia-Pacífico del Consejo Empresarial Mexicano.
“Hay marcas que tienen el interés para venir a fabricar y vender en México; también compañías que quieren armar equipo pesado como tractores y retroexcavadoras que han salido de China”, agregó.
Para demostrar la importancia de los tratos, el especialista comentó que China en 2016 fabricó más de 40 millones de vehículos lo que lo convirtió en el mayor productor de este bien. Estados Unidos, su más cercano competidor, apenas logró manufacturar 10 millones.
Crece la competencia
Este anuncio viene precedido de varios movimientos que ya se han dado dentro de la industria. A principios de año, la automotriz JAC llegó al país con una inversión de 230 millones de dólares a Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde se espera una producción de 40 mil vehículos anuales y una fuerza laboral de mil 500 empleados. En el mismo complejo ya se ubica también la empresa Giant Motors que opera con Grupo Financiero Inbursa como su accionista mayoritario y que generará más de cuatro mil empleos indirectos en la región.
Por otro lado, la marca Baic ya se ha puesto en contacto con diversos estados del país como Nuevo León, Morelos, Quintana Roo, Hidalgo y Guanajuato para la construcción de una nueva planta con fecha de apertura para el año 2020. De momento Baic cuenta únicamente con ocho agencias distribuidoras en el país, pero planea incrementar el número a 20 antes de que termine el año en curso.
Ley mencionó que si bien los autos de origen chino son de muy alta calidad, son poco conocidos en la región por lo que deberán buscar socios en México que les permitan colocarse en el mercado de forma más rápida, justo como lo hizo Giant Motors con la empresa bancaria de Carlos Slim.
Te puede interesar también: