12/01/2016 | Por Noticias TNE
La compañía presentó automóvil en el que tres cámaras y una pantalla HD brindarán mayor seguridad al conducir.
El punto ciego, culpable de muchos de los accidentes de tráfico que ocurren diariamente, podría quedar atrás con la nueva tecnología que sustituye los espejos retrovisores por cámaras y sensores, con los cuales el conductor amplía su visión de lo que está pasando a su alrededor y es alertado si está cerca de un obstáculo peligroso.
La compañía BMW presentó su prototipo de auto mirrorless llamado i8, primero en el CES de Las Vegas y después en el Auto Show de Detroit, en el cual tres cámaras y una pantalla, que sustituye al retrovisor interno, muestra al conductor del coche lo que hay a su alrededor mientras maneja.
En este diseño, el lugar que ocupaban los espejos fue sustituido por los soportes que contienen los aparatos de transmisión de imágenes, los cuales son considerablemente más delgados y discretos que los que mantenían a los cristales en su sitio.
Para completar este “kit de seguridad” se incluye un software que combina las tres señales de video para entregar una visión más amplia, misma que se transmite en alta resolución en la pantalla central.
“Los puntos ciegos peligrosos quedaron en el pasado”, señaló BMW durante la presentación. “La imagen del tráfico detrás del auto cubre un ángulo de visión más amplio de lo que podría verse a través de los espejos interiores y exteriores. No es necesario hacer ajustes a las cámaras”.
El software del automóvil también es capaz de lanzar alertas en la pantalla si detecta obstáculos peligrosos, como por ejemplo cuando otro coche está muy cerca.
Algo que preocupaba era que durante el clima frío, especialmente en zonas donde la nieve es común, era si las cámaras resistirían las bajas temperaturas o si su transmisión se vería afectada, sin embargo la compañía automotriz señaló que éstas están equipadas con un Gorilla Glass, una cubierta de cristal que protege y se puede autocalentar para derretir la nieve.
Aunque el auto mirrorless de BMW no es el primero que existe, pues General Motors y Tesla ya tienen modelos que combinan espejos con video, sí es el único que los sustituye al 100%.
Una de las barreras a las que se enfrentará la compañía es que en la mayoría de los países las regulaciones prohíben a los automovilistas circular en vehículos que no cuentan con espejos. La empresa señaló que ya está trabajando en que se hagan las modificaciones necesarias para que su creación pueda salir al mercado.