12/01/2016 | Por Noticias TNE
Este dispositivo podrá conectarse a un smartphone e identificar las sustancias nocivas que se encuentran en la respiración.
El cáncer es la principal causa de muerte en países como Japón, donde cerca de 400 mil personas fallecen cada año, pues sólo tienen un índice de revisiones de esta enfermedad de un 40%, que es la mitad del número de las que se realizan en Estados Unidos y otros países europeos.
Una de las principales razones por las que no se detecta de forma oportuna esta enfermedad es porque las personas no se toman el tiempo de examinarse, además de los altos costos y el dolor que algunos de los estudios implican. Un grupo de científicos japoneses han creado un pequeño sensor de alta precisión que es capaz de detectar el cáncer analizando la respiración.
El proyecto llevado a cabo por autoridades gubernamentales y privadas espera poder tener el producto con la completa funcionalidad para el año 2022, lo que permitiría a los usuarios analizarse en la comodidad de su casa al conectarlo a su smartphone u otro dispositivo.
El aparato de alta precisión fue desarrollado por el Instituto Nacional de Ciencia de Materiales (NIMS por sus siglas en inglés) junto con otras corporaciones como Kyocera, NEC, Sumitomo Seika Chemicals y la Universidad de Osaka, fabricado por una empresa de materiales en Suiza.
Mediante un chip de pocos milímetros localizado en el sensor, es posible visualizar los niveles de sustancias nocivas localizadas en nuestro aliento. Analizándolas podrá percibirse si se trata de cáncer u otra enfermedad como la diabetes, problemas en el riñón o hígado y asma, pues cada una de las afecciones tiene olores característicos instalados en el aliento.
Con el dispositivo, también podríamos esperar que altos costos médicos respecto a la detección del cáncer disminuyan, pues esto significa que podría ser identificada la enfermedad de forma oportuna reduciendo costos en el sector de la salud.
De acuerdo a los investigadores nipones originarios de la ciudad de Tsukuba, el sensor será capaz de discernir incluso el tipo de cáncer con el que se cuenta, sin embargo aún falta investigación pertinente para lograrlo, lo que les permitirá comenzar a comercializarlo en aproximadamente 6 años.
Se prevé que el precio del sensor no será considerable alto, ya que su producción rondaría entre algunos cientos de yenes; para darnos una idea, unos 700 yenes japoneses son un poco más de 100 pesos.
Los expertos aseguran que los pacientes aún tendrían que acudir a revisión en instituciones médicas para confirmar la enfermedad, sin embargo se volverá mucho más fácil poder detectarlas si se vuelve más accesible el proceso al identificarlas con tan sólo una exhalación.