08/01/2016 | Por Noticias TNE
EE.UU. y ejecutivos de gigantes del Internet se reunirán para planear el combate a grupos extremistas mediante redes sociales.
Se afirma que los ataques que se han suscitado en los últimos meses en diferentes partes del mundo se han facilitado gracias al contacto que tienen los grupos terroristas como ISIS por medio de redes sociales y otros sitios web.
Para aterrizar esta problemática, hoy altos directivos de grandes empresas tecnológicas se reunirán con representantes del FBI, la NASA y la NSA, quienes ejercerán presión a compañías de Silicon Valley para que éstas creen medidas que combatan la propaganda y el reclutamiento de células como el Estado Islámico.
Grandes organizaciones como Twitter, Facebook, Google, Microsoft y Dropbox asistirán a esta junta en la que cada una enviarán a un alto ejecutivo para debatir los roles que jugarán para prevenir este tipo de ataques.
Los principales representantes de la Casa Blanca serán la consejera presidencial sobre terrorismo, Lisa Monaco, el director del FBI, James Comey y el de la Agencia Nacional de Seguridad, Mike Rogers.
En la sesión se enfocarán en temas relacionados al contenido que se publica en redes sociales y las medidas que cada empresa tomará para detectar mensajes en los que se planeen actividades terroristas o que incumplan la ley.
A pesar de que se prevé que nadie de los CEOs de las compañías asista, un reciente reporte afirmó que Tim Cook será el representante de Apple en la reunión.
Esto posiblemente, de acuerdo al Wall Street Journal, será debido a que se tocarán temas sobre encriptación que tienen que ver con la infiltración del gobierno a datos de los usuarios, ya que Estados Unidos por largo tiempo ha pedido a estas grandes empresas una forma de acceder a su información como medida para luchar contra estas amenazas, sin embargo uno de los más reacios en este sentido es Cook, quien ha declarado que de ninguna manera daría luz verde a las peticiones.
Otro de los asuntos relevantes en la agenda será el uso de tecnología para identificar a integrantes de estas agrupaciones y que sea mucho más difícil para los mismos planear sus operaciones.
La administración de Obama ha destacado la importancia que representa la alianza entre las autoridades gubernamentales y las grandes empresas tecnológicas; éstas han cooperado para eliminar contenido que pueda incitar a la violencia, sin embargo se resisten a dar completa libertad al gobierno para acceder a su información.