03/06/2016 | Por Noticias TNE
Investigadores de las más prestigiosas universidades publicaron su plan secreto de construir genoma humano sintético.
Un grupo de 25 científicos internacionales han propuesto el pasado jueves un proyecto sin precedentes con el que planean crear genoma humano sintético en aproximadamente una década, mismo que podría levantar críticas y aumentar la preocupación de lo que se puede llegar a lograr dentro de un laboratorio.
Estamos hablando de crear una vida artificialmente desde cero, lo cual muchos han relacionado con el hecho de poder construir personas sin padres biológicos o incluso humanos hechos a medida con modificaciones genéticas especiales para otorgarles mejoras de todo tipo.
Sin embargo los investigadores que han ideado el proyecto afirman que su plan no va dirigido en dirección, aseguran que la creación de un genoma humano sintético podría ayudar a la creación de órganos trasplantables, encontrar medidas para alcanzar la inmunidad ante los virus, resistencia al cáncer, así como el desarrollo de vacunas o medicamentos utilizando células y órganos.
¿Podrías imaginarlo? En un futuro lejano no tendríamos que esperar a un donante si requerimos un trasplante de órgano. El plan de estos científicos, denominado Human Genome Project-Wire, es poder trabajar en él para finalmente realizarle pruebas en aproximadamente 10 años.
Los rumores del proyecto comenzaron hace un mes gracias a las reuniones privadas llevadas a cabo en la Universidad de Harvard, donde un aproximado de 150 investigadores en su mayoría provenientes de instituciones estadounidenses se juntaban para idear el propósito, hasta que un grupo de periodistas y otros científicos las criticaron por ser el “secretismo” que suscitaban, así que los investigadores decidieron publicarlo en la revista Science.
Los expertos que incluyen este grupo provienen de universidades como el MIT, Lawrence Berkeley, John Hopkins, Yale, Harvard, Columbia, la Universidad de Edimburgo, entre otras muy destacadas.
Ellos reconocen que el tema del que tratan es sumamente controversial, por lo que buscarán involucrar a la opinión pública y considerarán las implicaciones éticas, legales y sociales que pudieran presentarse.
Los miembros del grupo buscan recaudar 100 millones de dólares mediante financiación pública y privada, para que pueda ser comenzado en este año.
Esperan que el costo total del proyecto sea inferior a los 3 mil millones de dólares que conllevó el Human Genome Project en el 2013, el cual logró mapear por completo el ADN humano.