Por Redacción TNE
Aunque puede parecer algo complicado, los beneficios del remote-office pueden traer grandes beneficios y ahorro de costos.
A pesar de que muchos critican el home office y el trabajo a distancia, algunos CEOs optan por hacerlo pues les aporta diversas ventajas como una mayor productividad en los empleados, eficiencia y disminución de los niveles de estrés, lo que generó óptimos resultados.
En el 2015, se reportaron un 23% de empleados que afirmaron que hacen alguna parte de su trabajo remotamente, a diferencia del 19% visto en 2003, lo que ha demostrado que es una tendencia que irá en crecimiento gracias también a las herramientas tecnológicas que facilitan mucho más las actividades.
Si deseas otorgar por lo menos un día para trabajar a distancia, debes prestar atención a los factores clave que te ayudarán a lograrlo con éxito:
La comunicación lo es todo:
Lo más importante para hacer que este proyecto funcione es establecer claramente las vías de comunicación con las que cerrarás la distancia entre tú y tus colaboradores. Actualmente existen cientos de medios útiles que simplifican esta necesidad como Skype o FaceTime para realizar un contacto cara-a-cara o Slack, Outlook, Gmail para mantener una relación estrecha en todo momento. En la actualidad se puede tener a la oficina en la palma de tu mano, gracias a smartphones y tabletas.
Para tener una mayor presencia, el COO de la startup Citelighter, Lee Jokl quien tiene empleados en Rumania, California, Baltimore, etc. afirma que ha creado un puesto de comunicación para cada oficina lejos de su base, así podrá asegurarse que siempre habrá una autoridad con la que pueda tener contacto en todo momento.
Involucra a todos:
El secreto para una empresa con excelentes resultados es que su talento se sienta cómodo y en un ambiente agradable y amistoso; lo mismo pasa aún en oficinas lejos una de la otra, debes asegurarte de crear una relación entre todos, ya sea por medio de grupos en redes sociales, con la ayuda del correo electrónico o de tu sitio web.
Cuando tu equipo tenga un acierto es importante aclararlo, destacar que estás contento con los resultados y felicitar a los responsables, cuando en general la organización obtuvo una mención en un medio de comunicación, puedes publicarlo en Facebook y etiquetar a cada uno del equipo.
Nunca dejes de lado la cultura:
Está de más recordar que este factor es importantísimo para mantener a todos unidos y trabajando por un mismo objetivo, es difícil construir una cultura organizacional en una empresa física, por lo que puede ser todavía más complicado en una “digital”. Ayúdate de las redes sociales para comunicar los valores de tu empresa, define las expectativas que tienes de todos y la manera en que te gustaría que lo hicieran, recuérdales su propósito y ayúdalos a mejorar continuamente, sin importar la distancia. Jokl afirma que se puede cumplir este factor con tareas muy sencillas como enviar camisetas a todos los del equipo con el logotipo de la empresa. “Son cosas muy simples y obvias: piensa en el orgullo que las personas tendrán al usar las T-shirts de su compañía” destacó.
Considerar tener oficinas remotas es una excelente opción para ahorrar costos, hacer sentir más cómodo a tu equipo de trabajo y aumentar su desempeño. Empresas como American Express economizaron de 10 a 15 millones de dólares anuales gracias sus opciones de remote-office y la empresa de seguros Aetna eliminó de sus costos 78 millones al prescindir de espacios de oficina de 30 mil empleados que ahora trabajan desde sus casas.