Redacción TNE
¿Qué hacer cuando nos topamos con personas más resistentes de lo usual?
Cuando hablamos de seducir no sólo nos referimos a la vida personal, también en cada aspecto de nuestra vida profesional se nos presentan ocasiones en las que es necesario atraer a alguien o convencerlo a hacer algo que en un principio no quiere, como puede ser conseguir un aumento, ganar negociaciones, realizar ventas o simplemente obtener notoriedad y autoridad en nuestro puesto de trabajo.
El autor del libro “El arte de la seducción”, Robert Greene, plantea diversas tácticas analizando a los más grandes manipuladores de todos los tiempos. A continuación te presentamos algunos de los puntos más importantes para que puedas aplicarlos a tu carrera e influir hasta en las personas más difíciles.
1. Acércate indirectamente
Por lógica cuando nos ofrecen algo al momento que se acercan a nosotros, lo primero que hacemos es subir la guardia, nos cerramos y ni siquiera escuchamos argumentos. Cuando nos hablan por teléfono para ofrecer un servicio, al momento de contestar nuestro cerebro se pone en una postura de cero disposición, ésta es la primera razón por la que tienes que acercarte primero por medio de terceras amistades a la persona que quieres influenciar, procura que sea en un ambiente neutral en el que ésta no piense por ningún motivo que estás a punto de proponerle algo.
2. Aparenta ser un objeto de deseo
Imagina a las celebridades que sin tener un talento son las personas más influyentes del mundo, ahora trata de adaptar sus características a tu área, trata de ser misterioso, muestra tus mejores habilidades y procura siempre hacer comentarios inteligentes que te hagan ver como una persona a la que todos admiran o aspiran a ser como ella, no olvides enfocarte en tu aspecto físico, debes verte bien siempre para impresionar a quien quieres influenciar.
3. Crea una necesidad
¿Qué hacen las más grandes marcas para que desees su producto irrevocablemente? Crean la ansiedad de obtenerlo. Probablemente no lo necesites, ni por tu mente había pasado que ese objeto podría tener uso en tu vida, sin embargo lo terminas comprando. Las personas obstinadas son difíciles de seducir, simplemente por el hecho de que están contentos con lo que tienen, pero ¿qué pasaría si les planteas un problema que están teniendo y que no habían percibido y además de eso les propones una solución a esa problemática? Lo querrán inmediatamente. Si Apple puede, ¿por qué tú no?
4. Conviértete en su espejo
¿Quieres traer a alguien de tu lado? Primero tienes que ir al suyo, piensa como esa persona para poder idear cómo hacer que él piense como tú, juega en base a sus reglas, actúa como él y ten la misma mentalidad que él, así generarás confianza y recibirá consejos de alguien que tiene sus mismos ideales.
5. Crea tentación y suspenso
Analiza e identifica las debilidades de la otra persona, abórdalas y haz que se sienta tentado por el producto que piensas ofrecerle. Si agregas misterio y ocasionalmente lo sorprendes con algo, podrás generar atracción e interés por su parte, si lo abordas directamente perderá sentido de expectativa y dejará de ser atractivo para él.
6. Presta atención a los detalles
Observa y analiza detenidamente, no sólo con los pequeños aspectos que tengan que ver contigo como tu vestimenta o tu manera de expresarte, sino también con la persona a la que quieres abordar. Conócela muy bien, descifra sus movimientos, sus vulnerabilidades, lo que lo hace reír, etc. Influir consiste en conocer bien a tu público, ¿por qué crees que las marcas hacen tantos estudios de mercado? Convierte a la otra persona en tu principal interés sin que él lo note.
7. Comprueba su importancia
Debes hacerles creer que lo único que te importa son ellos, si vas a una entrevista de trabajo, da a entender que lo importante para ti es conseguir ese empleo, ponlos siempre como prioridad y sobre todo compruébalo, si alguna vez alguien que quieres influenciar necesita de tu ayuda, apóyalo y demuéstrale que eres útil para él y que siempre estarás ahí, así su confianza en ti aumentará.
8. Ten un balance
Debes ser constante con la persona, pero también procura darle su espacio, crea expectativa e interés hacia ti para que tengan que buscarte. Si quieres un aumento debes expresarlo y mostrar tu interés por la compañía sin embargo también debes dar a entender que hay otras empresas que también te están buscando y que no estás dispuesto a cerrarte puertas.
En cuanto al balance en tu vocabulario debe ser una mezcla entre lo formal y lo informal, sé educado pero también inyecta palabras de tu lenguaje habitual para que puedas verte accesible, auténtico y fácil de identificarse contigo.
No confundas manipular con persuadir o influenciar, debes procurar que la otra persona no cambie radicalmente su punto de vista, si no que se convenza de que lo que le estás ofreciendo es para el bien común de ambos y que es algo que lo va a beneficiar. La situación siempre debe basarse en un ganar-ganar para las dos partes.