La empresa es señalada por evitar que aplicaciones de terceros funcionen correctamente en el iPhone. Además, adquiere Dark Sky, app que ya no estará disponible para usuarios Android.
Hasta el 2019, Tile, empresa que ayuda a los usuarios a encontrar objetos perdidos, tenía una colaboración fructífera con la compañía de la manzana. Posteriormente, la relación con Apple se deterioró cuando esta comenzó a desarrollar sus propios dispositivos de rastreo que competían directamente con los de Tile. ¿Será que Apple muestra un comportamiento anticompetitivo?
Cuatro empresas testificaron ante el Comité Judicial de la Casa de Representantes en Colorado, Estados Unidos, acusando a cuatro firmas tecnológicas por prácticas monopólicas. Sin embargo, Tile sólo se enfocó a Apple.
“Desafortunadamente, desde la audiencia, el comportamiento anticompetitivo de Apple ha empeorado, no mejorado”, de acuerdo con un comunicado de Tile. Así mismo, señala que la empresa que dirige Tim Cook solicitaba a los usuarios de forma repetida aceptar que Tile se ejecutara en segundo plano, lo cual es esencial para el correcto funcionamiento de la aplicación.
“A pesar de sus promesas para reinstaurar los permisos de ‘Siempre permitir’ como opción para los servicios de geolocalización en apps de terceros, Apple no actuado al respecto”, señala Tile.
No obstante, la empresa de Cupertino, California, declaró que ciertos desarrolladores de confianza podrán restablecer la opción de siempre brindar permiso. Todo indica que Apple se toma en serio la privacidad de los usuarios y busca garantizar que la seguridad de sus datos esté garantizada en todo momento.
Manzana de la discordia
Junto a la polémica por el comportamiento anticompetitivo de Apple, resulta que la empresa anunció la compra de la aplicación Dark Sky, una popular app meteorológica capaz de predecir precipitaciones por hora y con precisión según la localidad.
Lo anterior representa un golpe para los usuarios de Android, ya que la app no estará disponible en la Play Store. De hecho, sólo podrán usarla hasta el primero de julio. Quienes aún tengan una suscripción activa para esa fecha recibirán un reembolso.
Por su parte, la API de Dark Sky continuará funcionando hasta el 2021. Adam Grossman, cofundador de Dark Sky, señaló que ya no se aceptarán nuevas suscripciones, por lo que aplicaciones de terceros no podrán usar los datos climatológicos en sus propias apps.
“Nuestro objetivo siempre ha sido proveer al mundo la mejor información meteorológica posible, para ayudar a la mayor cantidad posible de gente con el fin de que siempre esté seca y segura, y hacerlo de tal manera que se respete su privacidad”, de acuerdo con una entrada de blog en el sitio de Dark Sky.
¿Consideras que el comportamiento anticompetitivo de Apple va al alza o piensas que sólo busca formas de proteger la privacidad de los usuarios y ofrecer mejores soluciones a sus clientes? Comparte tu opinión.
Te puede interesar también: