Por Redacción TNE
Identifica y elimina comportamientos que te restan profesionalismo y afectan tu trabajo.
Evita estos factores importantes para que tus compañeros de trabajo u otras personas involucradas en el proyecto te tomen en serio como profesionista.
1. Impuntualidad
Aunque existan excepciones, lamentablemente esto es parte de los hábitos de la mayoría de la población mexicana, donde las reuniones casi nunca empiezan a la hora acordada o que siempre habrá alguien que llegue tarde a ellas. No seas parte de lo que se acostumbra, presentarse en el momento establecido demuestra respeto por los demás, toma todo el tiempo necesario para tus trayectos y si por factores externos tienes un retraso, llama o manda un mensaje, refleja que eso es importante para ti. Este punto también debe tomarse en cuenta en los tiempos de entrega, los cuales siempre deben ser en el día que tú mismo estableciste.
2. Inconstancia
Perder la constancia no es sólo algo que te va afectar en tu vida profesional, también en la personal. Para todo lo que realices debes mantenerte y seguir intentando continuamente, es parte clave para el llegar al éxito. No digas que llamarás a alguien si no lo vas a hacer, no intentes una vez y luego dejes de hacerlo, si los demás lo notan perderás profesionalismo instantáneamente.
3. Desorganización
Aprende a controlar todo lo que te rodea, no es tan fácil como decir “organízate”, se trata de llevar una agenda, una lista de cosas por hacer, una de lo que has hecho en el día, un esquema de actividades para tus colaboradores y otra con lo que tienes que hacer para tus clientes. Hay personas exageradamente talentosas que jamás aprenden a tomar el control y es por esto que fallan o no entregan proyectos a tiempo y su credibilidad se viene abajo, ¿si no puedes poner tu vida en orden cómo dirigirás a tu equipo de trabajo?
4. Incorrecto lenguaje corporal
Podrás ser una persona muy educada, tener muchos años de experiencia y haberte convertido en el líder de tu industria, sin embargo si a primera vista no lo reflejas, definitivamente estas características no son las que se quedan en la mente de tus empleados o clientes, es cómo te ves. Aunque representar profesionalismo y liderazgo va más allá del aspecto físico sin embargo al pararte derecho y tener los movimientos correctos pueden hacer la diferencia para tu carrera. Recuerda también prestar atención a tu higiene y vestimenta adecuada para tu lugar de trabajo.
5. Imposibilidad para expresarte
Probablemente no eres un experto en comunicación, sin embargo ésta es una base para cualquier interacción humana, no sólo en los negocios. Expresarte adecuadamente es vital para que los demás te entiendan de la manera que tú quieres que lo hagan, las muletillas y un vocabulario pobre podrían estar boicoteando tu negocio y tu carrera, pues reflejan muy poco profesionalismo.
6. Prometer constantemente cosas que no cumples
Esto se traduce a mentir. Desde la primera ocasión en la que fallas a tu cliente o colaborador, se crea una línea de inseguridad hacia tu persona, puede que vuelvan a confiar en ti pero no al 100% y puedes estar seguro que no van a recomendarte con sus colegas, ya que incumplirle a ellos es una cosa, pero a sus amigos sería mucho peor. Sé lo más formal posible en todo momento y da la misma prioridad a todos tus clientes, no restes importancia a unos que tal vez no requieren de tu trabajo constantemente, son a los que más atención debes prestar.
7. Maldecir
Ahora los espacios de trabajo son más informales y relajados, y los Millennials son los nuevos jóvenes profesionistas que están revolucionando las industrias, sin embargo esto no se traduce a que se pierda el respeto y que disminuya la creatividad al momento de expresarnos, el español es un lenguaje muy variado y extenso y cerrarnos en groserías es muy poco profesional, guárdalo para tu reunión de amigos.
8. Mala ortografía
La comunicación lo es todo en el ámbito en el que te envuelvas, utilizar y escribir correctamente las palabras mostrará que eres profesional y sobre todo educado. Muchas veces menospreciamos la fuerza y buena presentación que la gramática y la ortografía nos ofrecen, si un correo o una minuta tiene errores estarás agregando muchos puntos en contra. Lee mucho y presta atención en cómo se escriben y acentúan las palabras.
9. Ocultar información
Involucrarnos en comportamientos deshonestos para beneficiarnos personalmente es un acto muy poco profesional que te estará quitando credibilidad inmediatamente e influirá en que las personas jamás vuelvan a confiar en ti. Debes dar información precisa, clara y sobre todo completa, porque decir una verdad a medias u ocultar datos es igual o peor que mentir. Construye una cultura de sinceridad para ti y tu equipo de trabajo.
10. Chismes de pasillo
De acuerdo con un estudio realizado por la firma Adecco, el “chismorreo” es el enemigo laboral número uno entre colaboradores, ya que es considerado como violencia que afecta el desarrollo y productividad tanto de la empresa como de los empleados. Como profesional debes enfocarte siempre en tu trabajo y el rendimiento de tu equipo sin que intervengan factores externos que no te incumben y de ninguna manera te afectan, aléjate de estar involucrado en cualquier tipo de rumor en la oficina y detenlos en cuanto te enteres que hay alguno.
11. Olvidar las cosas
No podemos juzgarte por ser despistado u olvidadizo, muchas veces se encuentra fuera de tu control, sin embargo puedes corregir esto con la ayuda de herramientas externas como agendas, post it, recordatorios en tu celular, etc. La tecnología está al alcance de todos y nos provee de tácticas infalibles que pueden ayudarnos a recordar lo necesario, como juntas, entregas, llamadas telefónicas, entre otras. Admitir que “se te olvidó” hacer algo es simplemente inaceptable en el ámbito profesional.
Recuerda que tus habilidades y experiencia podrían ser envidiables sin embargo mantener estos hábitos negativos estará disminuyendo el valor y credibilidad de tu carrera, si piensas que te has esforzado demasiado en tus estudios y has trabajado en tus habilidades durante tu trayectoria, no debes dejar que estos comportamientos, que son fáciles de descartar, arruinen tus oportunidades de negocio.